ALTO PIURA EN SU LABERINTO (FINAL)

(Piura, 29 setiembre 2015)

Luis Gulman Checa

He escrito el presente artículo a modo de recordatorio/reflexión con la finalidad que los piuranos dejemos de lado nuestro consabido desinterés por todo aquello que no tenga relación directa con nuestro propio bolsillo, lo que nos convierte en un pueblo sin identidad, es decir, nada nos une. Así, en vez de ser una colectividad con aspiraciones e intereses claros y definidos, como, por ejemplo, los catalanes o los arequipeños,  la Piura actual - fatalmente abandonada por los suyos  luego de la Reforma Agraria - es una virtual “tierra de nadie”.

Realmente, vistos de fuera, los piuranos debemos ser mirados con lástima. ¿Por qué? Por cuanto tanto los gobernantes como los foráneos hacen y deshacen con nosotros ante nuestra pasividad e indiferencia.

Comparemos nuestra conducta con nuestros vecinos del sur, lambayecanos y liberteños: mientras ellos sí fueron capaces de gestionar positivamente, a través de sus GG. RR., tanto el Proyecto Olmos como la III Etapa de Chavimochic, nuestro G. R., derrochando incapacidad y corrupción, echó por el desagüe la gran oportunidad de hacer realidad el proyecto del Alto Piura ante la complacencia/indiferencia/complicidad por omisión de la opinión pública. Es decir, a los piuranos no nos importó ni un comino tanto lo perpetrado por César Trelles Lara y sus secuaces como por sus incompetentes  y crudos sucesores.

Pensemos: estamos, cual disco rayado, hablando tanto de la tremenda Emergencia por el Niño   como de la inminente licitación del Alto Piura  a cargo de un innombrable organismo, como si se tratara de asuntos de vida o muerte para los piuranos. Sin embargo, no estamos sufriendo emergencia alguna y el Alto Piura ya fue licitado, de modo que hay que ser ingenuo o felón para anunciar, alegre y mentirosamente, que el proceso se hará este año.

Sin embargo, paralelamente, nos hemos olvidado que en Piura hay una importante y trascendente obra pública inconclusa: la III Etapa del PECHP o desarrollo del valle del Chira. Y los sullaneros, ¿no tienen nada que decir, no les interesa, callan en todos los idiomas cuando arbitraria, ilegal e irracionalmente queda a medio construir dicha III Etapa en su propio y merecido beneficio?

Les hago recordar que, además de los 15 Km. seccionados al Canal Norte, es de suma urgencia la construcción del Sistema de Drenaje de El Arenal, más aún cuando se le dotó de riego perfecto con la construcción del Sifón del Chira, lo que implica permanente y abundante disponibilidad de agua para el riego. Entonces, sin drenaje, en poco tiempo tales tierras no servirán para la agricultura.

¿Por qué razón el Alto Piura no es una realidad desde décadas atrás y quizá, jamás llegue a concretarse?

Porque los piuranos, coherentes con la caricatura que nos representa rascándonos el ombligo bajo un frondoso algarrobo echando una siesta, no movimos un dedo ni dijimos ni media palabra cuando, en 1996, un oscuro y foráneo General E.P. ®, que había asumido el mando del CTAR en reemplazo del General FAP ®, Enrique Siles, piurano tanto de corazón como por matrimonio;  liquidó la Unidad Ejecutora del Alto Piura paralizando la gestión del Proyecto, cuyo paso inmediato era convocar la Licitación para ser ejecutado.

Y ahora qué: ¡A llorar al muro!  (salvo mejor parecer).