EL ELTO PIURA EN SU LABERINTO (IV)

(Piura, 28 setiembre 2015)

Luis Gulman Checa

El Estudio de Factibilidad indicado en el capítulo anterior, incorporó una nueva variante o factor imprescindible para lograr el objetivo de regular y mejorar el riego:

La necesidad de derivar 360 MMC del piurano río Huancabamba - a la altura de Tronera, ubicada en la provincia del mismo nombre - a la cabecera del valle del Alto Piura a través de un Túnel Trasandino de m/m 13 km.

Tal requerimiento, no contemplado en el Estudio de Factibilidad, generó la necesidad de realizar el  denominado  Estudio Complementario de Factibilidad, el cual, obviamente, debía llevar a nivel de Factibilidad tanto la derivación propuesta como las obvias  CC. HH. aprovechando  la caída de 1,500 metros. Este objetivo se realizó y quedó concretado en 1996, reitero, cuando el Ing. Fujimori gobernaba el país y el Gen. Siles presidía el CTAR.

Para ratificar nuestra abulia, incapacidad y demostrada inferioridad frente a los lambayecanos, señalaré un hecho que prueba, fehacientemente, lo afirmado:

El Estudio Complementario estableció que, para que las dos CC. HH.  fueran rentables, bastaba derivar 330 MMC.

No perdamos de vista que el objetivo principal era Regular y Mejorar el Riego en el valle del Alto Piura, para lo que ya había quedado  determinado en el Estudio inicial que se requería derivar 360 MMC., procediéndose, reitero, a establecer la primera Reserva de Agua sobre el río Huancabamba para el Alto Piura por dicha masa anual.

Sin embargo, ¿qué sucedió cuando el Estudio Complementario de Factibilidad quedó oleado y sacramentado, precisando que, para que las CC. HH, fueran rentables bastaba con derivar 330 MMC?

Lo que usted ya se estará imaginando. En el nuevo Decreto Supremo que renovaba  la reserva de agua sobre el río Huancabamba a favor del Alto Piura - habida cuenta que tales normas tienen vigencia de dos años  -,  promulgado luego que entró en vigencia el Estudio Complementario, mágicamente, el volumen se redujo a 330 MMC, situación que continúa hasta la fecha.


Pregunto:




Si en aquella oportunidad fuimos incapaces de hacer valer nuestros derechos por ominosa incapacidad y/o indiferencia de autoridades, colegios profesionales, congresistas, prensa y, en general, de la opinión pública departamental, ¿se quedarán, nuestros vecinos del sur, cruzados de brazos cuando pretendamos que el MEF vuelva financiar la ejecución de la obra cuando ya lo hizo en épocas de César Trelles y Alan García, dilapidando más de 200 millones de soles y no tenemos nada?