CARLOS SÁNCHEZ Y EL COLECTIVO CÍVICO INSTITUCIONAL

(Piura, 14 setiembre del 2015)

Luis Gulman Checa

En su columna dominical publicada el día de  ayer en “Correo”, el Gerente General de la CAMCO, Carlos Sánchez Delgado, hace trizas al congresista Santiago Gastañadui Ramírez tildándolo como enemigo de Piura. No es objeto del presente defender al congresista de quien solo sé que es nacido y criado en Chulucanas de padres liberteño (abogado) y cajamarquina, respectivamente: Agrego jamás haber hablado con él ni conocía de su existencia hasta que postuló al Congreso.

Sin embargo, sería interesante e instructivo que el congresista, en las mismas páginas de “Correo”, vertiera su  versión de lo sucedido, por cuanto, personalmente y en mi condición de piurano auténtico y bien nacido; he discrepado y continúo haciéndolo de los planteamientos del ¿pan con mango? que realmente es el tal Colectivo.

Así pues, me  referiré al Colectivo y, más precisamente, a algunos temas expuestos en la referida reunión con el Primer Ministro:

·         Fenómeno El Niño,
·         Seguridad,
·         Salud,
·         Proyecto Alto Piura y
·         Poechos.

Del “refrito” del FEN considero innecesario reiterar lo expresado tantas veces:

Es un globo inflado por corruptos y/o incapaces y/o huachafos.

Sobre  “El tremendo problema de Poechos”, continúa siendo la represa con mayor capacidad de almacenamiento del país y  el proceso de colmatación que la afecta no es ningún secreto porque fue considerado desde su proyección, por cuanto, como cualquiera entiende, al cortarse súbitamente el curso de un río que lleva materiales en suspensión, éstos se decantan, van al fondo y, así, de a pocos, el vaso de la represa va perdiendo capacidad.

Además, continúa siendo tan útil y eficiente que, en nuestros valles, nos damos el lujo de sembrar dos campañas anuales de arroz, de  modo que es absolutamente insostenible decir que se encuentra en estado crítico porque ha disminuido su capacidad de almacenamiento, cuando, paralelamente, desperdiciamos tan groseramente el agua que, siendo tan valiosa, se regala.


Consejo para el Colectivo:

Si de verdad les preocupa tanto la crítica situación del llamado “Vaso Regulador”, el camino a seguir fue previsto desde su proyección: elevar el dique para restaurar y/o incrementar su capacidad original.

Obviamente esta acción, como siempre sucede, tendrá impactos de diversa naturaleza:

Quedarán sumergidos poblaciones y terrenos de cultivo, carreteras y, también, áreas del vecino país hermano del norte;  mientras que lo positivo será el incremento de la reserva de agua (¿Para seguirla regalando y cultivando arroz?)

Tampoco creo que la puerta a tocar para “salvar Poechos” sea la del Primer Ministro, más aún cuando nuestro propio Gobernador ya se decantó por las Asociaciones Público Privadas (Dinero privado para obras públicas), para todos los “pendientes” piuranos.

Respecto al Proyecto Alto Piura, hago notar a los señores del Colectivo que su Consultor, Don Humberto Correa Cánova - intempestivamente interrumpido durante su docta intervención ante el Primer Ministro por el “anti piurano” congresista Gastañadui  -, fue el Gerente General del citado Proyecto cuando, por una maldita combinación de corrupción e ignorancia que infectaba la gestión de César Trelles Lara al frente del Gobierno Regional de Piura, suscribió un contrato de imposible ejecución con la contratista brasilera Camargo Correa, actualmente convertida en “Colaborador Eficaz” para disminuir la pena que le tocará por los latrocinios perpetrados por el  mundo, incluido, salvo para los muy “caídos del palto”, el amañado y corrupto contrato del Alto Piura.

Entonces:

¿Quién sería más anti piurano: Gastañadui Ramírez o Correa Cánova?