S/. 7,000.00  vs  S/. 12,000.00

(Piura, 04 setiembre del 2015)

Luis Gulman Checa

Se preguntará usted, estimado lector, ¿qué bicho le picó a este sujeto para consignar semejante título? Aunque  no lo crea, la memoria del austero Víctor Raúl Haya de la Torre, fundador del Partido Aprista Peruano, contrastando con la pléyade de delincuentes que se apropiaron de su Partido para enriquecerse, robando y esquilmando las arcas públicas.

Roguemos para que Haya siga “gozando del descanso eterno” y nunca resucite, por cuanto, si lo hiciera, volvería a morirse en el acto no sin antes maldecir y condenar a quienes prostituyeron su Partido.

Dando por descontado que todos los piuranos conocen y saben de qué se trata el Proyecto Especial  Chira Piura, los S/. 7,000.00 del título se refieren  al sueldo asignado al Gerente General de tan importante, real, fructífero y beneficioso organismo  público;  correspondiendo los S/. 12,000.00 al monto abonado al funcionario equivalente del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura, el cual, a pesar de lo rimbombante de su denominación, no solo no existe sino que - como ya lo reconoció el Gobernador, que también se benefició de sus arcas cuando lo presidió por designio de Javier Atkins, su exíntimo - no tiene ninguna posibilidad de ejecutarse tal y como se programó inicialmente.

Entonces, la pregunta obligada para cualquier persona con un adarme de sentido común debiera ser:

¿Para qué diablos mantiene “operativa” esta entidad el señor Gobernador, echando por el desagüe ingentes cantidades de recursos públicos, cuando él mismo ha reconocido que el Estado no lo ejecutará?

Para refrescar la memoria es pertinente una reiteración:

El Estado ya cumplió con la ejecución de dicha obra (Derivación de aguas del río Huancabamba al valle del Alto Piura a través de un Túnel de trasvase), por cuanto, durante el gobierno de César Trelles Lara en Piura y Alan García Pérez en el Perú (100% PAP), la aprobó y financió siendo licitada y contratada con una empresa brasilera, la misma que, a raíz del escándalo que azota dicho país, se acogió a la “colaboración sincera” buscando disminuir la pena por los delitos que, tácitamente,  reconoce haber perpetrado


.

Pregunta obligada:

¿Será uno de ellos las coimas que TUVO que pagar para posibilitar la suscripción de un contrato de obra de imposible ejecución, como fue el suscrito con el PEIHAP?

Dicho sea de paso y refrescando la memoria, el factótum de dicho contubernio, según propia confesión, fue Remigio Morales Bermúdez.

¡Obtenga usted sus propias conclusiones!

Comprendo que muchas personas, no familiarizadas con el tema, podrían hallar un contrasentido en lo afirmado líneas arriba ante las siguientes afirmaciones en orden cronológico:

·         El PEIHAP no tiene ninguna posibilidad de ejecutarse.
·         El Estado no ejecutará el PEIHAP.
·         El Estado ya cumplió con la ejecución de dicha obra.

Explicación:

La obra fue financiada, licitada, adjudicada y el contrato suscrito, pero, los delincuentes - auto calificados seguidores de Haya - encargados de su gestión, desde que crearon la Unidad Ejecutora con sueldos insolentemente altos para engordar sus propios bolsillos, corrompidos por una mezcla de ignorancia y corrupción, hicieron todo tan mal que el Estado perdió cientos de millones de soles, el contrato  se resolvió unilateralmente estando a la espera del resultado de un arbitraje incoado por la contratista.

Lamentable constatación:

Si bien es cierto que fue César Trelles Lara (contraviniendo los consejos y asesorías que recibió) el recreador del antro denominado PEIHAP para robar dineros del Estado, ya lo han sucedido al frente del GRP Javier Atkins Lerggios y Reynaldo Hilbck Guzmán, y la rapiña continúa gozando de buena salud. Nadine dixit: ¿Tan difícil es actuar con honradez?

A propósito:

¿Todavía existe una entidad denominada Contraloría General de la República?

Además:


¿Cuál es la razón de ser del Ministerio Público? Acaso, legal y constitucionalmente, no debe indagar de oficio donde “huele” delitos?