¡QUÉ TAL CON….SCIENCIA!

(Piura, 16 setiembre del 2015)

Luis Gulman Checa

En la edición de “El Tiempo” de la fecha, página 03, aparece amplia información referida a modernas urbanizaciones privadas construidas - ¿cuándo no? - sobre terrenos absolutamente no aptos por cuanto en Piura, como sabemos, llueve de vez en cuando. ¿Qué inconveniente tienen tales terrenos? Muy simple: o son cuencas ciegas o quebradas por las que  discurren  aguas pluviales.

Obviamente, los perjuicios de los vivientes -  demostradamente faltos de criterio -, estarán acordes a la intensidad de las lluvias. Ergo, a más lluvias,  más fregados y, si el 2016 se produjera un FEN como el que pareciera desean los gobernantes, estarán recontra jodidos con el agua hasta las narices.

En la información - oportuna, adecuada y de plena actualidad -, aparece la declaración de   una señora residente en La Ribera:

“Necesitamos que las autoridades vengan y planteen la solución a esto, porque las licencias de construcción no lo han visto en su momento pese a los problemas”
  
Y el suscrito, como ciudadano común y corriente, opositor acérrimo a que el Estado corrija las barbaridades perpetradas por los urbanizadores privados que vendieron terrenos a personas desavisadas y/o “caídas del palto”; respetuosamente  le preguntaría a la declarante:

¿Acaso no debió ver usted misma el problema antes de adquirir el terreno?

Otra entrevistada manifiesta lo siguiente:

“Cuando construyeron, cerraron el dren que había para evacuar las aguas, no solo de nosotros, sino de otras zonas. Era un dren natural a tajo abierto”

¡Madre mía! ¿Entonces? ¿Quiere decir que estas cándidas personas compraron terrenos para edificar sus viviendas en terrenos ubicados en una quebrada que, simplemente, fue aplanada?

Me pregunto: ¿Serán situaciones como la comentada las que tienen súper preocupado  a nuestro Gobernador, solicitando dinero al Gobierno Central para tareas de prevención?




Cualquiera, don dos dedos de frente, sabe que el mismo prefijo del término prevención está indicando que la misma debe realizarse antes de, en este caso, urbanizar y construir, de modo que, lo que toca ahora luego de las declaraciones de las personas implicadas, es ir a llorar al muro y/u organizarse y demandar a las urbanizadoras.

Confirmando lo ante dicho, ¿cómo define el DRAE tal concepto?  Así:

“Acción y efecto de prevenir. Preparación y disposición para impedir un riesgo o hacer algo”.


Entonces, queda claro que ni siquiera con el idioma estamos acertando, por cuanto, si el concepto de prevenir hubiera estado siempre con nosotros, nos importaría un comino que viniera uno o diez Niños como el de 1983. Siendo así, lo que se necesitaría ante un FEN es PROTECCCIÓN. ¿Por qué? Por cuanto, las últimas generaciones de piuranos hicieron cualquier cantidad de burradas que han dejado desprotegidas a muchas personas.