DECEPCIONANTE MARISOL

Artículo no editado por el  
Diario El Tiempo, por falla del sistema
19-08-2015

Luis Gulman Checa

En la edición del pasado viernes 14 de este diario, aparece una información deprimente y decepcionante sobre la urgente e impostergable necesidad de ceder en concesión  la E.P.S. Grau, referida a la férrea oposición de Marisol Espinoza, expresada en una recomendación a los alcaldes (grave error por cuanto son los Concejos Municipales quienes deciden) “comparar experiencias cercanas como la concesión de la empresa de agua de Tumbes, la cual ha generado varios cuestionamientos de parte de la población”.

En primer lugar, no sé usted, estimado lector, pero el suscrito no tiene ni la menor idea de cómo se hizo y/o funciona tal concesión. Respecto a los cuestionamientos de la población señalados, ¿acaso el quejarnos no es consubstancial con nuestra naturaleza llorona y borreguil?

Supongamos que tal concesión sí resultó un fiasco, como, por ejemplo, también lo es que una mujer joven, sana, hermosa y presumida, entre a un quirófano deseosa por aumentar la talla de alguna prenda íntima (sostén o calzón) y muera en la mesa de operaciones, como, fatalmente, ha sucedido a menudo. Pregunto: ¿acaso tales lamentables accidentes redujeron o cortaron el ingreso de féminas a los quirófanos por las mismas razones de las occisas? Claro que no.

Entonces, volviendo al ejemplo que usa Marisol para oponerse a la concesión, así como el porcentaje de féminas occisas es ínfimo, también es lógico pensar que la generalidad de las concesiones son exitosas y solo poquísimas fracasan y, si tal fuera el caso de lo sucedido en Tumbes, lo siento en el alma por nuestros hermanos (que hace tiempo debieran ser parte de la Macro Región Tumbes Piura), pero nos servirá para evitar los errores que allá hubieran podido darse.

Una pregunta para Marisol (quien me inspira sincera simpatía y se quedará a vivir en Lima, de modo que no le faltará agua potable como sucederá con nosotros si la concesión no se concreta de inmediato): ¿no se ha preguntado si el fantástico progreso en las comunicaciones, debido a la telefonía móvil, hubiera sido posible si aún existiera la estatal  Compañía Peruana de Teléfonos, sino me equivoco, obra del General Velasco, paisano nuestro y también de Marisol?


Estimada Marisol: como se dice ahora, “no te pases”. Está bien que admires a  Velasco o a Chávez pero, por favor, te rogamos, no coadyuves a que los piuranos muramos tanto de sed como asfixiados por los espantosos olores emanados de los desagües colapsados por doquier. ¡Rectifica y pide perdón que Dios te premiará por ello!