INCAPACIDAD TOTAL

(Piura, 02 setiembre del 2015)

Luis Gulman Checa

¿A quién me refiero? Al honorable Concejo Municipal de Piura. ¿En qué fundo tan duro calificativo? En la burrada perpetrada el pasado lunes 31 de agosto cuando, m/m a las 04,00 pm, dispuso cerrar las dos esquinas de la calle Lima que dan a la avenida Sánchez Cerro para pintar las “cebras” que marcan los cruces peatonales en dicha calle.

¿La consecuencia? Una tremenda congestión vehicular que atoró Castilla y el puente y la avenida Sánchez Cerro. ¨Pregunto: ¿qué cociente intelectual - índice de inteligencia - será necesario para ordenar esa tarea a semejante hora?

Lo más grave es que nuestras autoridades, ya que no son capaces de pensar por sí mismas, ni siquiera copian los ejemplos de decisiones idóneas adoptadas en el pasado por los responsables de entidades como ésta, cuya tarea prioritaria es servir a la comunidad mas no martirizarla.

Otra burrada igual o peor que la señalada es la decisión de regar los “jardines” públicos con camiones cisterna casi detenidos a la vera de los mismos originando tremendos atoros en el tránsito vehicular. Disculpe usted, estimado lector, por la crudeza de la pregunta, pero creo necesario expresarme claramente para que no quede duda alguna de lo que quiero decir: ¿estas autoridades son tan torpes que la mente no les alcanza para entender/disponer que tales tareas deben realizarse, digamos, a partir de la media noche?

¿A qué me refiero cuando digo que ni siquiera son capaces de copiar? A la actitud/decisión de la Gerencia General de ENO S.A., a cargo del Econ. Carlos Reyes Peña, más de 20 años atrás, cuando fue necesario reemplazar m/m 250 transformadores de energía en todo su ámbito.

Para información, cada uno de tales aparatos provee energía eléctrica a un sector determinado, de modo que, para reemplazarlo debe desconectarse lo que origina el corte del servicio (“apagón”) a todos los clientes ubicados en ese sector.

Se comprende, entonces, que ni el mismísimo Mandrake podría realizar tal tarea sin incomodar/perjudicar a los clientes, pero sí es posible reducir los inconvenientes a su mínima expresión, lo que hizo ENO S.A. en tal trance.

El reemplazo de transformadores se realizó a las partir de la media noche.

Así, se cumplió el cometido afectando mínimamente a los clientes, muchísimos de los cuales ni siquiera supieron que estuvieron unas horas sin servicio.

Ahora, aprovechando la coyuntura, una pregunta para aquilatar el grave peligro que nos acecha como comunidad en riesgo de sufrir el colapso y o pérdida total de los llamados servicios de saneamiento: Agua Potable y Desagüe de Aguas Servidas.


¿Cree usted que tremendos incapaces podrían administrar la empresa encargada de los mismos?