LA CONCESIÓN DE LA E.P.S. GRAU Y EL AUTOGOLPE DE 1992

(Piura, 07 setiembre del 2015)

Luis Gulman Checa

Leyendo la entrevista realizada a la Dra. Delma Flores Farfán - a quien no conozco ni sabía de su existencia -, publicada en la página 08 del suplemento Semana  del día de ayer, explicando las razones por las que se abstuvo de votar al momento de decidir la entrega en concesión de la empresa de saneamiento, impidiendo así que el Concejo aprobara tal acuerdo; me vino a la mente lo que sentí al enterarme del autogolpe de abril de 1992,  en mi condición de presidente la Junta Interventora de ENO S.A.::

¡UN ALIVIO INDESCRIPTIBLE!

¿La razón? La empresa de energía, a la sazón, era propiedad y/o dependía del Gobierno de la Región Grau, tan igual como ahora la empresa de saneamiento depende de los Concejos Municipales. A pesar que, al 05 de abril, día del autogolpe, la Junta tenía menos de dos meses de instalada, el suscrito ya había percibido  la imposibilidad de sacar a flote la empresa estando, como estaba, bajo la férula de personas del nivel de razonamiento de la Dra. Delma Flores Farfán, quienes fungían de “Ministros” regionales, es decir, politiqueros mediocres incapaces de tomar decisiones en bien de la colectividad que, supuestamente, representan y a la que deben defender y proteger.

De no haber pasado a depender del Ministerio de Energía y Minas, sin duda ENO S.A. continuaría siendo el desastre que es la E,.P.S. Grau.

Respecto a las comentadas declaraciones de la doctora integrante del Concejo:

¿Cómo es posible que incompetentes absolutos, acepten cargos de responsabilidad en los cuales deben tomar decisiones?

Si para adoptar cualquier medida vamos a llamar a consulta a toda la población, como sostiene la citada doctora, ¿para qué elegimos, mantenemos y pagamos un grupo de ciudadanos cuya tarea, como representantes de la ciudadanía, es gobernar/decidir en pro de favorecer y preservar la vida de sus representados?

Dice la doctora:

“… el agua es un bien fundamental, el agua es vida. Es un derecho fundamental de las personas….



Todos quienes seamos m/m pensantes tenemos que concordar con ella y plantearnos la siguiente interrogante:

Pensando así, ¿Cómo pudo impedir la entrega en concesión de la E.P.S Grau cuando, cualquiera, con un adarme de sentido común, sabe que de seguir como estamos, no solo el agua desaparecerá de nuestras casas sino que, aquellos que aún no cuentan con el “servicio”, seguirán así Dios sabe hasta cuándo.

Reflexión final para ratificar que, nuestros gobernantes locales, son incapaces:

Comparemos los dos proyectos hidráulicos: Chira Piura y Alto Piura. Mientras el primero se gestó, gestionó y construyó por el Gobierno Central, el Alto Piura, para desgracia nuestra, igual que la E.P.S. Grau, a cargo de “autoridades” piuranas, terminó en el desagüe luego de “invertir” cientos de millones de soles del erario.