¿BRUJO? NO, SENTIDO COMÚN

(Piura, 21 marzo 2016)

Luis Gulman Checa

Habiendo concluido el período de lluvias de este año 2016, con un solo perjuicio real ocasionado por la naturaleza: el colapso del sifón Samán cortando el riego en varios miles de hectáreas del valle del Chira; creo oportuno refrescar opiniones vertidas en artículos subidos a este blog el mes de julio del 2015, al ser probable que algunos lectores consideren al suscrito quejoso y llorón congénito sin aportar ideas ni soluciones.

 Asé, transcribiré algunos párrafos:

CONTINÚA SUBASTA DE PRIMERAS PLANAS
(Piura, 04 julio 2015)

Entonces, dirá usted, este individuo (el suscrito) propone quedarnos cruzados de brazos. De ninguna manera, pues recomiendo lo siguiente:

Poner a punto toda la maquinaria pesada del sector público para que, cuando haya situaciones de emergencia como sucedió en 1983, tengamos herramientas disponibles y suficientes para defendernos. Recordemos que ese año el PECHP era una entidad auténtica - no como la caricatura actual - que disponía de gran cantidad de maquinaria perfectamente operativa.

Pregunta para nuestro Gobernador que iba a traer el cambio con la honestidad:

Estando desaparecido el PECHP, ¿cómo anda el parque de su TASEM? ¿Tiene a su disposición maquinaria para hacer frente a reales emergencias o, de presentarse éstas habrá que ALQUILARLAS a privados sin concurso de precios?



FEN TRUCHO: ¡NADIE SABE PARA QUIÉN TRABAJA!

(Piura, 09i julio 2015)


La autoridad regional, el Gobernador, atendiendo al más elemental SENTIDO COMÚN, debe dedicar sus esfuerzos a tornar operativa el mayor número de unidades de maquinaria pesada del TASEM, por cuanto, dicho dinero será bien invertido porque siempre  la necesitaremos, mientras que, TODO LO QUE SE TIRE EN OBRAS DE “PREVENCIÓN” será como botar el dinero en los casinos.

Complementación: En artículo anterior me referí a que, en el FEN de 1983, el PECHP era un proyecto auténtico y disponía de gran cantidad de maquinaria operativa. Sin embargo, omití mencionar que su contratista, Energoprojekt, que ejecutaba la II Etapa del proyecto, también contaba con enorme potencial de maquinaria que estuvo al servicio de los afectados.

¿Hay actualmente en la región un contratista de tal categoría, por capacidad, seriedad y buena voluntad, como lo demostró aquél en el FEN de 1983, por ejemplo, salvándole la vida gratuitamente al Club Grau?

Terminaron las citas.

De haber seguido tan  sanos y elementales consejos brotados del simple sentido común, el canal de tierra provisional que tiene que construirse sobre el sifón se hubiera ejecutado en un dos por tres sin lloriquear ni mendigar.