EL COLMO DE LA DESINFORMACIÓN

(Piura, 18 marzo 2016)

Luis Gulman Checa

Aunque la noticia es de días atrás, es tan aberrante que vale la pena analizarla. Me refiero a la primera plana de “Correo” del pasado miércoles 16:

Alcaldes se rebelan contra Humala

Los burgomaestres de Piura y Tumbes protestarán en Lima para exigir que les desembolsen los S/. 269 millones que dejarán de percibir este año por Canon Petrolero

Cómo calificar tal titular: ¿Insidioso, fruto de la más supina ignorancia, tramposo, traidor, asqueroso?

Señores alcaldes y “periodistas” de “Correo”, someto a vuestra consideración una propuesta racional y acorde con nuestra fe:

Acudan, no en son de protesta sino humildemente y echándose a los pies de su Ilustrísima, nuestro Arzobispo,  para que por su intercesión se produzca un milagro (similar a la resurrección de Lázaro),   que haga triplicar la producción de los pozos petroleros piuranos, como también,  elevar el precio del barril a US $ 500.00.

Reitero, el Canon Petrolero no es una dádiva ni un monto fijado caprichosamente por el presidente de la República ni por nadie, siendo, por lo contrario, un valor resultante de simples operaciones aritméticas tomando en cuenta el volumen de petróleo producido y el valor en el mercado del barril del mismo.

Ollanta Humala, por más presidente que sea, solo es un hombre de carne y hueso incapaz de realizar milagros y, para colmo, como precisé, no tiene injerencia alguna en la fijación/determinación del monto del Canon.

Entonces, ¿para qué diablos van a gastar nuestra plata (porque no irán a Lima empleando sus propios recursos) en una gestión irracional e inútil?

Considero llegada la hora - habiéndose hecho de conocimiento público la enorme suma percibida por Canon Petrolero que acabó entre los desagües y bolsillos corruptos - de crear un organismo serio, técnico y confiable que maneje y  administre tales recursos en el futuro.