ELECCIONES Y PLANES DE GOBIERNO

(Piura, 28 marzo 2016)

Luis Gulman Checa

En el curso de este atípico proceso electoral, por culpa indiscutible del impresentable Congreso Nacional que no legisló adecuada y oportunamente sobre las necesarias reformas, - siendo la más urgente de todas eliminar la obligatoriedad del voto -, es reiterado el reclamo de opinólogos lamentando que los candidatos, mayormente, se dedican a zaherirse, insultarse y clavarse puñales por la espalda; antes que exponer propuestas concretas para solucionar y/o eliminar las tantas lacras que nos asolan desde tiempo atrás.

Para el suscrito, como lo demuestra meridianamente  la historia reciente, los planes y propuestas no sirven absolutamente para nada, por lo que los electores debemos basarnos, única y exclusivamente, en nuestra intuición al momento de votar. Veamos:

1990: Elegimos a un desconocido sin ningún merecimiento despreciando a una celebridad mundial que había decidido sacrificarse por su país asumiendo el cargo de presidente de la República. ¿Por qué lo hicimos? Por cuanto éste, honesta y lealmente anunció lo que tenía que hacerse para salvar  al país del colapso  luego del desastre de los 80. Como somos simplones y de muy pocas luces, le dijimos nones al necesario ajuste y elegimos al chinito. ¿Cuál fue el resultado? Que Alberto Fujimori nos clavó una yuca kilométrica comparada con la minúscula zanahoria que nos hubiera insertado el escritor.

2001: Elegimos a Alejandro Toledo, el de la vincha y los carajos. Mirando en retrospectiva, ¿acaso no es un estigma para el país que semejante persona, que vivía y vive entre Pisco y Nazca, que abruptamente sacó a la luz una fortuna dando varias explicaciones cantinflescas respecto a su origen y,  para colmo, negó en todos los idiomas a su propia hija, nos haya gobernado?

2006: Optamos por el “Ñaño”, Alan García, sin duda por acusar a Lourdes Flores de ser la candidata de los ricos, aprovechándose de su incalificable torpeza de llevar a Arturo Woodman (hombre del grupo Romero) como vicepresidente y también por sus claros ofrecimientos en defensa de todos los peruanos: Desaparecería los Services porque encarnaban la explotación del hombre por el hombre y, además, el TLC con los Estados Unidos solo pasaría sobre su cadáver. Resultado: Los Services continúan gozando de muy buena salud y no solo se firmó tal TLC sino cuchocientos más.

Ojo: No estoy criticando las acciones de gobierno señaladas  - me refiero a Fujimori y García -, simplemente estoy precisando que los papeles donde se escriben los planes de gobierno, serían más útiles en Venezuela.