PAITA Y TALARA SIN AGUA: ¡QUÉ TAL DESTAPE!

(Piura, 16 marzo 2016)

Luis Gulman Checa

Un anuncio, sin pies ni cabeza, de la Gerencia de Operaciones y Mantenimiento de la EPS Grau - aparecido en la edición de ayer de “El Tiempo”, página 08 - referido a  la suspensión del suministro de agua a Paita y Talara por la disminución de caudal del río Chira, me llamó la atención por dos razones: 1) desde años atrás tal planta dejó de abastecerse del río, haciéndolo a través del Canal Norte y Sifón del Chira, lo que eliminó el perenne dolor de cabeza que siempre fue la “Tapa de El Arenal” sobre el cauce del Chira.

¿Cuál es la verdad?

Que las lluvias producidas los primeros días de marzo motivaron la bajada de la quebrada Samán con fuerte caudal que dañó y sacó de servicio el respectivo Sifón del Canal Norte, por lo que la planta de bombeo de la EPS Grau quedó desabastecida al interrumpirse el flujo por dicho canal.

Sin embargo, tal percance no debió afectar para nada la normal producción de agua potable para Paita y Talara por cuanto siempre quedó como reserva y/o contingencia la captación de la planta directamente del río Chira. En consecuencia, la privación de tan vital servicio a las poblaciones de ambas provincias, constituye una raya más al tigre de la ineficiente empresa de saneamiento.

Sin embargo, a pesar de la grave irresponsabilidad de dejar sin agua potable a gran cantidad de personas, lo sucedido pone sobre el tapete otras varias faltas y/u omisiones perpetradas, ya no por la EPS Grau, sino por otros entes públicos.

Preguntémonos:

¿Puede ser posible y/o es propio de personas m/m pensantes, cuando desde meses atrás los “entendidos” han venido advirtiéndonos que un feroz FEN se abatiría sobre nosotros, al extremo que se cortó el ciclo escolar del 2015 por cuanto en noviembre las lluvias torrenciales impedirían acceder a los planteles escolares que, las obras terminadas del principal proyecto de infraestructura hidráulica del Perú, el Chira Piura, estén sin cobertura de Seguro de Obras desde el pasado 21 de enero?

Con todo cariño y respeto pero también siendo absolutamente franco, el calificativo para tal hecho puede ubicarse entre burrada, estupidez, salvajada, ignorancia supina, (continúe usted, estimado lector), quedando por identificar al o los responsables.

Para el suscrito está perfectamente claro quién es el principal/original responsable: el Gobernador. ¿Por qué? Por cuanto, sin ton ni son - salvo haber sido una de las personas que más trabajó durante su campaña proselitista - puso en manos del señor Antonio Seminario Salazar la gestión/asesoramiento de las licitaciones para contratar todas las Pólizas de Seguros del Gobierno Regional, incluida, obviamente, la del PECHP.

Para agravar el asunto, el PECHP es una entidad cuasi paralizada, por cuanto, pese a tener pendientes muchas obras que no se ejecutan por supina incapacidad gerencial, prácticamente se dedica a operar el sistema. Entonces, habiendo tantas personas prendidas de tal ubre pública, empezando por el Consejo Directivo, ¿no fueron capaces de impulsar correcta y debidamente la Licitación para contratar la Póliza que debería estar vigente.

Resumiendo:

Es verdad aunque sea increíble: Las obras terminadas del PECHP, pese a los anuncios que la naturaleza iba a hacernos “leña”, no están aseguradas.