MEDIOS DE PRENSA: ¿ESPECTADORES O ACTORES?

(Piura, 09 marzo 2016)

Luis Gulman Checa


La prensa debería tener un papel fundamental en el progreso y desarrollo de los pueblos, al ser, por su propia naturaleza, el “ojo vigilante” y escudriñador del acontecer público. Así, tan luego certifica o atisba evidencias de alguna “anormalidad”, tiene la obligación de poner el grito en el cielo, con lo que lograría dos efectos   positivos: 1) Alertar a la opinión  pública haciéndola reaccionar y 2) Obligaría al “infractor” a  retomar la senda correcta.

En nuestro medio, fatal y lamentablemente, tal situación no existe, limitándose, cual cotorra parlanchina, a publicar cualquier adefesio proferido por ¿autoridades? de dos por medio sin adosar crítica, comentario u opinión de ninguna clase renunciado a su deber de informar y educar al pueblo difundiendo la verdad. Ejemplo fresquito en la edición de “Correo” de la fecha, primera plana con foto:

Peligro de desborde

“El caudal del río Piura alcanzó anoche 557 m3/s y poblaciones del Bajo Piura están en alerta roja. Los puentes siguen siendo vulnerables y el alcalde cerrará tráfico si cauce alcanza los 1,300 m3/s.

No solo todo lo expresado en esa primera plana merece el calificativo de basura periodística al ser una brutal desinformación, sino que,  tan inefable alcalde - que aparenta  no saber ni dónde está parado -,  cerraría el tránsito mas no el tráfico, salvo que se refiera a que los puentes han sido invadidos por prostitutas y transexuales para ofertar sus “servicios”.

Un ejemplo al vuelo. Tan luego asumió el señor Hilbck Guzmán la conducción del gobierno regional de Piura, los medios anunciaron que había entregado a un señor de apellido Seminario, en calidad de asesor de seguros, todas las pólizas que tuvieran que ver con la entidad a su cargo. Tal “bendecido”, pública y notoriamente, se había “roto el alma” haciéndole campaña a quien aún era candidato. Entonces, pregunto, la flamante autoridad regional, que venía con gran experiencia manejando chacras privadas, ¿creyó que la entidad era como su chacra y podía hacer y deshacer como quisiera, es decir, repartir sinecuras públicas sin ton  ni son tan igual como regalaba cajones de mangos?

¿Cuál fue el comentario u opinión de la prensa ante hecho tan irregular e injustificable?


Naturalmente ninguno, pues, reitero, cual cotorra, simplemente repite y reproduce.
Ojalá la comentada decisión del actual gobernador haya sido acertada de modo que los seguros de obras terminadas, como es el caso del Proyecto Especial Chira Piura, hayan estado plena y permanentemente vigentes, lo que es muy importante en la actual situación ante el brutal FEN pronosticado que sin duda arrasaría con muchas de ellas.

¿Recuerdan la brutal campaña “periodística” contra la señora Ruby a raíz de su corta y reducida prole? Entonces, ¿acaso no era de interés público el hecho que el candidato a sucederla, el  médico Óscar Miranda, alcalde actual, tenía ni más ni menos que ONCE hermanos? Sin embargo, nada dijeron.

Mirando el pasado, como siempre debe hacerse, está probado que la  prensa está infectada por la corrupción (gracias Vladi por tu manía fílmica). Entonces, la siguiente pregunta es perfectamente válida:

¿Nuestra prensa, no cumple su función por estar corrompida o poblada por incompetentes?