LA PRENSA: ¿APORTES o LISTADO DE DESATINOS?

(Piura, 19 marzo 2016)

Luis Gulman Checa

La primera plana de “El Tiempo” del día de ayer, nos informa de una situación trillada y conocida por todo el mundo, pero enfocándola como si se tratara  de  un acontecimiento extraordinario, como pudiera ser, por ejemplo,  un cetáceo de 50 metros de largo y “cuchocientas”  toneladas de peso varado en Paita:

Colegios con plagas y carpetas en ruinas a dos días de clases

El Tiempo detecta pésimas condiciones en los centros educativos. Ambientes no son adecuados y el mobiliario se cae a pedazos por la antigüedad.

Por si fuera poco, escuelas carecen de techos y pisos. Algunas tampoco tienen  baños limpios y son criaderos de zancudos y moscas.

Esta información, publicada meses atrás, hubiera sido digna de sacarse el sombrero, pero ahora, cuando el “enfermo no tiene remedio”, ¿qué objeto tiene?

Hagamos un examen retrospectivo, no para molestar/incordiar/mortificar sino para reconocer los errores y no repetirlos en el futuro.

¿Cuánta tinta y espacio dedicaron los medios durante los últimos meses a difundir - atormentando, asustando y preocupando “por las puras” a la población - el  payasesco pronóstico que el cielo se vendría abajo, cual réplica  del Diluvio Universal, incitando a  la absurda e imposible “prevención” (por cuanto debe ser antes, mas no después), coadyuvando así, ¿inocentemente?, a tirar ingentes sumas del erario tanto a la basura como a bolsillos de funcionarios corruptos?

La naturaleza merece respeto porque el hombre, por poderosos que se sientan algunos mentecatos, ni siquiera podría calificarse como ameba frente al inconmensurable poder, voluntad y designios de la misma.

Constatemos la “poca cosa” que es el hombre frente a  poder tan formidable. Por ahí surgió un “genio” que determinó la “urgente necesidad” de convertir en una bella “obra de arte” el cauce del río Piura frente a nuestra ciudad y se despilfarró, estúpida o corruptamente, una millonada. Mientras tanto la Madre Naturaleza, vieja y sabia, debe haber sonreído y pensado m/m: estos infelices necesitan una lección para que no olviden tanto mi poder como la imposibilidad de adivinar mis designios. Les daré una lección para que en el futuro sean respetuosos.

La lección consistió  en una fuerte lluvia en un área determinada generando un gran caudal en la quebrada Samán que averió el sifón del canal Norte construido bajo ella.

Señores autoridades, directores de medios, periodistas, funcionarios de medio pelo:

¿Habrán entendido que la prevención, como la enfocaron en los últimos tiempos, es una reverenda estupidez?