¿HASTA CUÁNDO EL MELODRAMA INFORMATIVO?

(Piura, 02 marzo 2016)

Luis Gulman Checa

Titular de “Correo” de la fecha:

ACCIDENTE FATAL EN CARRERERA DEL MEDIO PIURA

Bus lo mata cuando iba camino a trabajar

Operario de una mina de conchuela se disponía a cruzar la pista y bus repleto de pasajeros lo arrolló

¿Quién podría negar que ayer sucedió  una tragedia en el Medio Piura? Asimismo, ¿cómo no sentir lástima y conmiseración por los padres del occiso, de muy avanzada edad, habida cuenta que  era su único sostén?

Sin embargo, sucedido ya el hecho fatal e irremediable:

¿Acaso no es la pura verdad que el occiso, prácticamente, aunque sin duda involuntariamente, se suicidó?

Las carreteras se construyen para la circulación de vehículos que transportan bienes o personas. En el caso presente, el conductor de un bus con trabajadores que iban a ganarse la vida desarrollando labores agrícolas, tuvo la desgracia - por el tremendo e injusto problemón que le sobrevino - que un descuidado peatón se le cruzara intempestiva y abruptamente en su camino teniendo el bus la preferencia.

Y los trabajadores que iban en el bus, ¿tuvieron alguna culpa? Lo pregunto por cuanto en la sumilla de la información también son señalados. Respecto a ellos, la inquietud que tengo es la siguiente:

A raíz del fatal accidente el bus tiene que haber quedado inmovilizado, por lo que, ¿llegaron o no a tiempo a su destino? Y, de no haberlo hecho, ¿habrán dejado de percibir su correspondiente jornal?

Porque si así hubiera sucedido - que perdieron el día de trabajo - el titular de la información pudo haber tenido un cariz totalmente distinto:

Imprudente peatón que cruzó la pista sin mirar si se acercaba algún vehículo, privó de su jornal a x número de trabajadores que, por su culpa, no pudieron llegar a su centro de labores.

Por si alguien osara pensar o decir que el suscrito se revela como inhumano y, también, que habla por hablar (escribe) por cuanto no tiene idea del sufrimiento ajeno, expresaré lo siguiente:


Cuando tenía 16.5 años de edad y viajaba de noche de Lima a Piura en vehículo conducido por mi padre, sufrimos un accidente (choque con camión que venía en sentido contrario) ´que le costó la vida. Cuando el chofer del camión se acercó a darme el pésame, dándole la mano le dije: No se preocupe, el responsable fue mi padre, lo que reiteré cuando la compañía de Seguros pretendió “tirarse” contra el conductor del camión.