MI AGRADECIMIENTO AL MIM

(Piura, 03 marzo 2016)

Luis Gulman Checa

La edición de “Correo” de la fecha, página 13, hace pública una información que, personalmente, he reclamado reiteradamente desde años atrás. El Econ. Humberto Correa, representando a la asociación civil Mejorando la Inversión Municipal (MIM) Piura, generó el siguiente titular:

Piura ha recibido más de 2 mil 500 millones de dólares en 32 años

MIM Piura: “Hemos tenido una pésima gestión de los recursos del canon petrolero”

No ha sido prioridad la inversión en los sectores de educación, salud, turismo, comercio, pesca ni recreación.

Lo triste y lamentable es que, en vez de reflexionar, meditar, pensar y analizar antes de, es decir tan luego se promulgó la ley del canon petrolero, para elegir  la mejor manera de manejar tales recursos; recién ahora, transcurrida media vida, estamos tomando consciencia que, además de enriquecer a una gran pléyade de corruptos, cientos de millones de dólares fueron echados  al desagüe en “inversiones” de dos por medio.

Las leyes y normas deben ser acordes con el conglomerado humano sobre el que regirán, debiendo considerarse el nivel económico, social y político de las personas afectadas antes de promulgarlas. Ejemplo de lo que deseo expresar:

¿Acaso no sería una redomada bestia la autoridad que decretara la obligatoriedad, de todos los varones que circulen por las calles de Piura, día y noche y todos los días del año, de vestir terno y corbata?

Por supuesto que tal medida sería una salvajada destinada no solo al fracaso sino al necesario linchamiento de tan incalificable autoridad.

Ahora, con la mano en el corazón, reflexionemos y respondámonos:

¿No fue una burrada, similar a la del terno, pulverizar los recursos del canon en vez de haberlo puesto íntegramente en manos de un organismo serio, técnico e imposible de politizar?




Fue una lástima, absolutamente irreparable, que  nuestros representantes ante las Cámaras Legislativas de la época, carecieran de la visión y lucidez para legislar pensando en el bien general del departamento, aunque, siendo realistas, lo que hicieron fue anteponer sus propios intereses, pues, la pulverización del canon era mil veces más “conveniente” para lograr votos.

Conclusión:


¡Desde años atrás estamos recontra j….!