CUENCAS CIEGAS: ¿POR GENERACIÓN ESPONTÁNEA?

(Piura, 01 marzo 2016)

Luis Gulman Checa

No hay duda que Dios parece  haber olvidado a los piuranos, pues,  además de los tremendos aguaceros que asolan día y noche   nuestra sufrida ciudad (según los medios,  quienes, vergonzosa y falsamente, continúan refiriéndose al FEN que estamos soportando), ahora, cual hongos tras la lluvia y/o como por arte de magia, han aparecido innumerables Cuencas Ciegas (depresiones del terreno sin drenaje natural imposibilitando el libre  discurrir del agua  formándose lagunas).

En la edición de “El Tiempo” de ayer, aparece el siguiente llamado en  primera plana en atención a lo informado por las autoridades competentes:

Detectan siete nuevas cuencas ciegas en Piura, Castilla y el nuevo distrito.

Realmente es casi una maldición que zonas debida y formalmente urbanizadas, de repente, sorpresivamente y sin explicación racional alguna, al caer la lluvia se tornan en  lagunas (como el Titicaca pero más pequeñas), amargándoles la vida a los pobladores. Ejemplo  de lo expresado lo tuvimos en “El Chilcal” el año 1983, cuando las casas quedaron sumergidas hasta los segundos pisos.

Digresión: Revisemos la definición de Topografía:

Arte de describir y delinear con detalle la superficie de una extensión de terreno, detallando accidentes y particularidades (cota) que ofrece  en su superficie.

Es evidente y lamentable que nuestros ingenieros - por lo menos los que tuvieron que ver con construcciones desarrolladas en cuencas ciegas - jamás hayan oído hablar del arte arriba descrito (en criollo podría definirse como la determinación de alturas y depresiones del terreno), como lo prueba fehacientemente que construyeron en esas trampas fatales: las cuencas ciegas.

Reflexionemos:

Si  las lluvias producidas hasta la fecha - que bien pueden calificarse como simples meadas de gato - han generado la serie de fotografías e informaciones catastróficas aparecidas en los medios, ya podemos irnos imaginando lo que sucederá en nuestra ciudad cuando ocurra el próximo auténtico FEN.

¿Cuántas de las modernas urbanizaciones construidas sobre antiguos terrenos de cultivo quedarán bajo agua?