ZAPATERO A TUS ZAPATOS

(Piura, 15 marzo 2016)

Luis Gulman Checa

En la edición de “El Tiempo” del día de ayer, página 05, aparece un análisis titulado Situación acrecienta la inseguridad, realizado por el Comandante PNP ®, Alfonso Llanos, con el que discrepo absolutamente.

Dice: “Si ya tenemos un déficit de policías en la región, por lo menos los alcaldes deberían ver de qué manera contribuir con el Serenazgo, para paliar de alguna manera la inseguridad”

Retruco:

Si fuera que, el personal acuartelado del EP, por razones similares a la escasez de policías, estuvieran mal alimentados, ¿también tendrían los alcaldes que proveer los recursos para completar su nutrición?

Baso mi pregunta en que ambas deficiencias - falta de policías y mala alimentación - dependen de dos sectores con los que los municipios no tienen nada que ver: Interior y Defensa

Dice: “Además lo único que demuestra esta situación es la falta de responsabilidad de las autoridades, de planificación y sobre todo de visión, para  tener una ciudad segura”.

Digo:

La afirmación fuera correcta si las “autoridades irresponsables” que alude, fueran las del Ministerio del Interior y la PNP, únicos y reales responsables de la inseguridad, mas, como es obvio se refiere a los alcaldes, está absolutamente fuera de foco y/o desubicado.

Dice: “Pero además, hace más de un mes que se solicitó más personal y no se cumple porque aseguran que no hay presupuesto, pero es que los funcionarios de esta gestión se excusan de que no hay dinero y esto sucede porque no hay capacidad de gestión”.

Entendiendo “capacidad de gestión” como lograr que el MEF asigne más recursos que los presupuestados, equivale a sugerir que el alcalde  ordene  ordeñar  piedras para atender los desayunos escolares. Además, si quiere colaborar con la Municipalidad, ¿por qué no coordina con la PNP para que envíen un par de sus “tigres” que le sacan al MEF todo lo que necesitan y así aprendan los “ineptos” funcionarios municipales?

Mi análisis:

Lo peor que pudo suceder fue la creación de los Serenazgos Municipales. ¿Por qué? Porque no son “ni chicha ni limonada”, ergo, solo sirven para abultar planillas, dar puestos a validos pagando compromisos privados con dinero público, agravándose así la desatención de las reales obligaciones municipales.

Un ejemplo actual que sirve para hacernos recordar que Piura se hunde cada vez más en el fango: 

El semáforo de la crucial intersección de las avenidas Cáceres y Chirichigno,
lleva más de 15 días a medio funcionar. Si la municipalidad no es capaz de mantener operativos los semáforos, ¿cómo alguien medianamente pensante puede exigirle nos dé seguridad?