POBRE SENAMHI

(Piura, 16 marzo 2016)


Luis Gulman Checa

Juzgue usted, estimado lector:

Información en página 05,  edición “El Tiempo” del martes 15:

El Senamhi pronostica para esta semana lluvias de regular intensidad en la región.

El señor Luis Suárez, especialista del Senamhi, pronosticó que esta semana Piura y Tumbes soportarían lluvias de regular intensidad, similares a las caídas durante la primera semana de marzo, presentándose también en las zonas altas de Lambayeque. Esto debido al incremento de la temperatura del agua del mar lo que genera condiciones favorables para la presencia de lluvias.

Llamada en primera plana, edición “El Tiempo” del miércoles 16:

Senamhi advierte que EL NIÑO ESTÁ RETROCEDIENDO Y BAJARÁ SU INTENSIDAD durante este mes.

El Niño inicia su retirada y esperan disminución de temperatura.

Senamhi indica que no habrá lluvias fuertes generalizadas. Temperatura del mar descenderá.

La Ing. Meteoróloga del área de Pronóstico del Senamhi, Raquel Loayza, luego de mencionar varias veces las ¿benditas? Ondas Kelvin, precisó que se espera un otoño normal sin fuertes lluvias (personalmente podría anunciar lo mismo por cuanto jamás - salvo los FEN - llueve en otoño), las que desaparecerían después de la primera semana de abril, es decir, ahorititita

Finalmente, indicó que las precipitaciones de principios de marzo en Tumbes y Piura fueron lluvias comunes de la estación de verano para estas regiones, por lo cual la población y las autoridades ya están acostumbradas a su presencia.

Entonces, si han sido lluvias normales, ¿por qué tantos medios y/u opinólogos siguen hablando del Niño que ha hecho destrozos? ¡Caos (des)informativo!

Con tal cantidad de marchas y contra marchas, todo es posible, incluso que en cualquier rato el cielo se venga abajo terminando por darle la razón a los - hasta ahora - payasos del ENFEN.