ESCÁNDALO (DES) INFORMATIVO (I)

Piura, 24 marzo 2016.

Luis Gulman Checa

El tema, por supuesto, tiene que ver con el fantástico y monumental error  de las altas esferas científicas encargadas del pronóstico del clima, por cuanto, su reiterado anuncio que este verano, el del 2016, el norte del país soportaría un FEN que haría empalidecer a los sufridos los años 1983 y 1998; resultó diametralmente opuesto a la realidad.

Digresión: Antiguamente, concretamente antes de 1983, S.E. u O., en nuestro ámbito, “El Niño” se refería al calentamiento de las aguas costeras propiciando lluvias en el norte del país. Sin embargo, luego “El Niño” se volvió o los “sabios” lo convirtieron en un Fenómeno Global, ergo, afecta y/o se manifiesta en todo el planeta. Entonces, ahora, cuando llueve en el norte del Perú (lo que no sucedió el 2016), se le achaca a “El Niño” y, asimismo, cuando la sequía asola los departamentos de la sierra sur del país, el responsable  es “El Niño” y, también cuando, por ejemplo, en el Paraguay sufren inundaciones fantásticas, ¿quién es el responsable?, por supuesto, el mismísimo “El Niño”.

Conclusión: La referencia a “El Niño” no es garantía de nada, por cuanto, reitero,  significa todo y nada  en cualquier lugar de la tierra.

Como documentaré en próxima entrega, continuar hablando y/o escribiendo de los Impactos negativos de “El Niño” recién sufrido, con muertos, heridos, damnificados y miles de miles de hectáreas de cultivos perdidas, deviene en falacia absoluta en la raíz de la cual (como fatalmente se ha convertido en norma en el país)  se encuentra la corrupción de la inmensa mayoría de funcionarios, especialmente electos, desesperados por disponer de la mayor cantidad posible de recursos del erario para trasegar a sus asquerosos bolsillos gracias a las - desesperadamente solicitadas - medidas de emergencia.

Veamos dos ejemplos documentando lo expresado:

Primera plana de “La República” del 22 de marzo:

LA MAYORÍA EN EL NORTE

Impacto del Niño: 10 mil 500 damnificados y 25 muertos

Regiones como Piura, Tumbes y Lambayeque han sido las más afectadas con desastre causado por este fenómeno.

La ola de destrucción alcanzó también a los colegios del Estado, puentes, viviendas y carreteras.

Página 07  de “Correo” del 23 de marzo:

ESPERAN DECLARATORIA DE EMERGENCIA DEL GOBIERNO  CENTRAL

Municipio de Castilla requiere de 13 millones de soles para mitigar estragos por lluvias.

Alcalde Luis Ramírez señala que dinero también serviría para obras de prevención.

Señor Nuestro:

Por favor, te rogamos encarecidamente “mover tus hilos” para que desaparezcan estas “autoridades” de dos por medio y corruptas hasta el tuétano que, cada día, alejan más nuestras posibilidades de vivir dignamente y en paz.