AUTORIDADES: MENDICANTES Y/O PERDIDAS EN EL ESPACIO

(Piura, 15 junio 2018)

Luis Gulman Checa

Vergonzoso constatar cómo, las autoridades representativas de los piuranos, se prosternan mendicantes  ante las nacionales - tal y como si no tuvieran prerrogativas y presupuestos - rogando les arrojen unas migajas  para llevar a cabo  tareas propias de sus cargos.

Sin embargo, no solo las  nuestras dejan mucho que desear por cuanto, el propio presidente de la República, quien encarna a la nación, el día de ayer plantó a los piuranos con el pretexto que debió hacer de bombero:

Se excusó por cuanto anduvo atendiendo la emergencia por el friaje en el sur del país.

 Reflexiono, comparo y me pregunto:

¿Acaso los presidentes de los Bancos se constituyen en la agencia de algún recóndito distrito cuando algún servidor “mete mano” a la caja?

Aunque el jefe de Estado fuera un compendio de Superman, Batman y el Hombre Araña, le sería imposible estar presente en cada lugar en el que revienta un cohete. Además, ello es absolutamente innecesario al contar el Estado con una frondosa red de entidades con representantes en todo el ámbito del territorio para afrontar/solucionar eventos de toda clase.

Si el presidente y el primer ministro circulan, como pan que no se vende, por el territorio patrio con la excusa que deben atender las demandas del pueblo:

¿Quién diablos se encarga de gobernar?

La respuesta a la pregunta anterior la tenemos cuando constatamos que el Perú se asemeja a una nave al garete, es decir, carece de timonel y se desplaza según el rumbo de las corrientes:

·         El (mal) humor de Keiko.
·         La protesta moqueguana exigiendo  agua gratis.
·         La formidable grita de los pescadores defendiendo el Mar de Grau, que hasta la fecha permanece ¿impoluto? gracias a su bendito cuidado.
·         El reclamo de los ¿inteligentísimos? camioneros exigiendo disminuir los peajes. ¡Qué torpeza! Debieran incrementar  los fletes en S/. 0.00000000001 por kilómetro recorrido para compensar el costo del peaje y conservar las carreteras en perfectas condiciones.
·         Etc.

Personalmente me siento avergonzado por la abulia, incapacidad y falta de honradez y pulcritud en el manejo de los recursos de los que hacen gala nuestras autoridades. ¿Pruebas?:

1°) Desde el inicio, cual párvulos, se dejaron pisar el poncho por los corruptos “limeños”. ¿Alguien dijo des colmatación?

2°) Han sido incapaces de preparar Expedientes Técnicos dignos de tal nombre, los que hubieran tenido que ser atendidos de inmediato.

3°) Las entidades a su cargo están colmadas de contratos de ejecución de obras paralizados y/o afrontando múltiples problemas. ¿Cuál tiene que ser la razón para que ello suceda?

 Están plagadas de funcionarios incompetentes y/o corruptos (*)

DIOS NOS AMPARE


(*) Recibí un correo describiendo con pelos, señales, nombres, organigrama y fotografías, denunciando lo que sería un CLUB DE LA CORRUPCIÓN operando al interior del gobierno regional, de Piura.  Siendo un aficionado que escribe por diversión, de inmediato se lo pasé a Teo Zavala, profesional de la plantilla de “El Tiempo”. Por ello, aunque ruego a Dios que sea un invento, podría que ser el decano soltara, próximamente,  una bomba atómica piurana equiparable al Lava Jato de Brasil.