CONFLICTOS SOCIALES SEGÚN DEFENSORÍA DEL PUEBLO

(Piura, 12 junio 2018)

Luis Gulman Checa

El día de ayer se publicó un informe de Defensoría dando cuenta de los CONFLICTOS SOCIALES vivos y activos que vienen conturbando el imperio de la paz y tranquilidad, imprescindibles para alcanzar el desarrollo, en nuestro departamento de Piura.

Conflicto:

Conjunto de dos o más hipotéticas situaciones excluyentes, ergo, no pueden darse simultáneamente.

Antaño, estas discrepancias se resolvían aplicando la ley de la selva, es decir, quien gritaba más fuerte, era más musculoso y/o contaba con el mayor número de seguidores, dirimía la disyuntiva y se hacía lo que la turba decidía.

Sin embargo, la humanidad fue educándose/culturizándose/civilizándose de a pocos hasta que llegamos a la situación actualmente imperante, en la que, civilizada y ordenadamente, con todas las cartas sobre la mesa, la ciudadanía, libre y voluntariamente, a través de los llamados procesos electorales, escoge a las personas que se encargarán de gobernar, es decir, les damos la potestad de decretar las normas/reglas que regirán nuestra vida. Sabia decisión  por cuanto, debido a la brutal explosión demográfica (demasiadas personas), deviene en risible/estúpido o algo peor, cuando oímos expresiones como la ciudadanía debe ser escuchada, cada vez que salta a la palestra uno de estos mal llamados conflictos. ¿Por qué?

Por cuanto si así se hiciera, ¿para qué diablos elegimos autoridades?

Discrepo frontalmente con la indescriptible Defensoría (fobia generada cuando oí a su representante expresar, en el municipio de Piura, su dura crítica a la empresa que ejecutaba trabajos de saneamiento en el centro de la ciudad, cuando gobernaba la señora Ruby, porque sus máquinas producían ruidos inaceptables) (*) porque no es chicha ni limonada deviniendo en un ente burocrático más que, en vez de pronunciarse firme y claramente,  opta por tomar el rábano por las hojas. ¿Una última prueba de ello?

En el informe tipifica como conflicto la oposición de asociaciones de mototaxistas a la Ordenanza Municipal estableciéndoles un nuevo anillo vial, circunscribiendo su circulación a los extramuros de la ciudad.



Alguien m/m pensante y en su sano juicio, ¿se opondría a tan atinada medida tendente a civilizar/ordenar el caótico y peligroso tránsito vehicular en Piura? (**)

La actitud de los señores conductores de mototaxis zurrándose en la norma, de ninguna manera configura un conflicto social sino una clara violación del orden establecido (el nuevo anillo) decretado por entidad competente para ello. Así, la Defensoría, olvidando que su función es defender a la ciudadanía mas no a grupúsculos que protegen sus propios intereses, le abre la puerta a quienes persisten en hacer lo que les viene en gana.

(*) ¿Alguna vez se pronunció contra los proscritos bocinazos, los vehículos con escape libre y/o las alarmas que  truenan por las puras ante la incuria de los propietarios zurrándose en la tranquilidad/paz de las personas?

(**) ¿Se ha dejado oír sobre el peligroso, proscrito e ilegal transporte de pasajeros  (suicidas potenciales)  en motocicleta?