PERÚ: ¿RUMBO AL ABISMO?

(Piura, 07 junio 2018)

Luis Gulman Checa

Sin caer en pesimismos malsanos pero siendo realistas y con los pies firmemente asentados en tierra, recapacitemos sobre la serie de hechos que vienen ocurriendo en nuestro país como claras evidencias de que, de no haber un inmediato cambio de timón; caeremos por el despeñadero con consecuencias impredecibles pero catastróficas:

·         El gobierno que asumió el pasado 23 de marzo, con 75 días en el poder, ya acumula la renuncia de dos ministros.

·         El flamante presidente de la República - quien acaba de ser acusado de estafador por sus paisanos de Moquegua por acciones perpetradas cuando fue presidente Regional -, según reciente encuesta, es rechazado por el 44% de peruanos, repulsa que en su zona de origen, el sur del país, alcanza el 66%.

·         El día de ayer, el presidente del Congreso, Luis Gallareta, enfrentó0 una moción de censura para echarlo del cargo, sin prosperar.

·         Diferente fue la suerte de Kenji Fujimori (el congresista que obtuvo el mayor número de votos preferenciales en las pasadas elecciones) y sus compadres Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocangel, si bien no fueron desaforados como pretendía la recua de Keiko (su hermana de padre y madre); sí fueron suspendidos de sus funciones.

·         En los pocos días que el señor Vizcarra está al timón de la nave, ésta parece una marioneta mecida al compás de hilos halados por diversos hijos de vecino: pescadores, camioneros, profesores, moqueguanos que quieren agua regalada, sureños en general que no quieren que el Estado les meta la mano al bolsillo, etc.

En resumen, la situación que atravesamos es caótica si sumamos a lo expresado la mugre que cayó sobre las cabezas de tantos personajes, incluidos presidentes de la República, a raíz del caso Lava Jato impulsado desde Brasil.

Para no deprimirnos al extremo de rondar la idea del suicidio, obviemos analizar el pestilente albañal en el que devino el Congreso de la República.

Y ahora:
¿Quién podrá defendernos?