¿CIUDAD INTELIGENTE  CON PERSONAS TORPES?

(Piura, 07 junio 2018)

Luis Gulman Checa

Controversial  y/o risible  información nos alcanzó la edición de “El Tiempo” del día de ayer:

Proponen convertir a Piura en primera ‘ciudad inteligente’

Mediante sistema de alerta temprana, piuranos con celulares o tablets podrían prevenir desastres naturales, como la inundación del 27 de marzo.

Cooperación coreana hará el expediente de factibilidad. Programa también permitirá prevenir delitos y conocer cómo está el tráfico (*).

Vayamos comparando el desarrollo/progreso de un ser humano con el correspondiente a una ciudad auténtica. Empezaré por nosotros:

·         Nos sentamos en la cuna.
·         Gateamos.
·         Nos paramos.
·         Caminamos.
·         Corremos.

Como queda claro, es un proceso lógico y natural que recorre todo ser humano a partir del momento en que nace hasta que consigue su autonomía motora, es decir, va avanzando poco a poco en forma lógica y natural.

La evolución de las ciudades también tiene que ser progresiva/gradual, deviniendo en irracional pretender convertirla en inteligente, dotando a los pobladores de instrumentos tecnológicos de última generación, cuando las siguientes son algunas muestras del  paupérrimo nivel educativo de la gran mayoría de pobladores:

·         Se orinan en la calle.
·         Se zurran en las normas haciendo lo que les da la gana.
·          Tiran basura al suelo en calles y plazas, incluida la de Armas.
·         Tocan claxon a diestra y siniestra, estando expresamente prohibido y penado económicamente, sin ser sancionados.
·         Campantes y contentivos conducen  unidades móviles con escape libre sin importarles un comino la paz/tranquilidad del prójimo.
·         Estacionan vehículos donde se les antoja, incluidos, obviamente, espacios expresamente prohibidos.  
·         La gran mayoría de conductores ignoran el derecho preferencial de paso del peatón en las esquinas.
·         Etc.


Entonces, si en nuestra querida y cada vez más maltratada/vilipendiada/violada ciudad de Piura, abundan seres con apariencia humana que perpetran, permanente y cotidianamente, las inconductas señaladas ut supra, pregunto:

¿Acaso no es una broma decir que se volverá inteligente vendiendo tablets y teléfonos celulares fabricados por coreanos?

En atención al aserto que dice “un consejo hasta de un conejo”, ahí va el mío para los amigos de Corea del Sur, rogando a Dios que más temprano que tarde logren reunificar su país:

Olvídense de la inundación de marzo del 2017, morimos todos y no se repetirá porque el puente Independencia ya se terminó de construir. Miren el hospital Santa Rosa que tuvieron la gentileza de regalarnos y, según nos atosigan los medios, se encuentra en estado calamitoso. En vez de tirar dinero en el esperpéntico proyecto anunciado (no creo que vuestro fin último sea enchufarnos vuestras tablets y teléfonos celulares) retomen el apoyo y/o, mejor aún, háganse cargo del mismo ante la clara y triste evidencia de nuestra absoluta incapacidad para comportamos como seres pensantes e inteligentes. Al fin y al cabo, mientras la salud es asunto cotidiano, las inundaciones producidas por ríos cuando las autoridades son de dos por  medio, pueden repetirse tras cientos de  años.


(*) Supongo quisieron referirse al TRÁNSITO.