UN HOBBY  DURANTE  MÁS DE 40 AÑOS

(Piura, 06 junio 2018)

Luis Gulman Checa

Se entiende por hobby a un pasatiempo/distracción que se realiza en horas de holganza para distraerse y/o des estresarse sin que tales actividades personales  molesten/dañen/perturben a terceros.

Motiva el presente la columna que el director de “El Tiempo” publicó el pasado jueves 31 de mayo con el título “NUESTRO OFICIO ES MÁS QUE UN HOBBY” con la siguiente parrafada inicial:

“… algunos personajes juegan a ser “periodistas” críticos, azuzadores y conocedores de la verdad suprema. Se irrogan el derecho a desvirtuar un hecho o investigación periodística y acusar a los comunicadores de desinformar, porque para ellos,  la verdad es solo suya”.

Dios me libre de tropezar con la fatuidad de darme por aludido, especialmente porque el citado director, aunque entre comillas, se habría dirigido a un periodista y el suscrito no es más que un agrónomo antiguo que jamás piso un aula como las que frecuentaron por años los formidables, agudos, certeros y centrados comunicadores que pululan en los medios, incluido el decano, por ahora a cargo del señor José Neyra. Sin embargo, considerando que cuento con un blog (lgulmanch.blogspot.com) desde tiempo atrás en el que publico casi cotidianamente columnas de opinión  y, lamentable pero necesariamente, de vez en cuando critico la actual línea de “El Tiempo” (como su reciente barrabasada de hermanar a Jhony Peralta con varios presuntos delincuentes como bien señaló la propia información); podría ser que el director haya sentido que le pisé los callos  enrostrándome tremendo párrafo.

No obstante, sí sería dable afirmar que, durante varias décadas, me he distraído con el hobby - en tanto y en cuanto jamás cobré ni se me pagó ni un centavo por ello - de ser columnista de “El Tiempo”. Incluso, muy satisfactoriamente para mí,  varios artículos fueron reproducidos tanto en diarios de circulación nacional como de otras provincias.

Recapacitando,  la parrafada no habría sido contra el suscrito habida cuenta que pocos meses atrás, en ocasión de las elecciones llevadas a cabo en el más que centenario Club Grau y, en mi condición de socio con 59 años de antigüedad, escribí tres artículos que el señor Neyra, con muy buen criterio, publicó en el acto en la página de opinión.





También escribe el señor Neyra:

Hacer periodismo es mucho más que un hobby o una campaña. Es ante todo un deber que debe (sic) ejercerse con profesionalismo y a la vez un oficio entendido como misión pública.

¿Quién, en su sano juicio, podría disentir de tremendo pensamiento?

Precisamente ello  es lo que me motiva a escribir como lo hago para coadyuvar  a ilustrar/informar a la ciudadanía sobre diversos aspectos vitales para mejorar el nivel de vida de todos los piuranos, a partir de la larga experiencia adquirida en los varios años que me sumergí en el sector público. Me  abstendré de detallar tanto el camino recorrido como los logros alcanzados evitando  ser calificado de fatuo y/o soberbio.

Definiré mi punto de vista reiterando una frase reciente:

“LOS GOBERNANTES GOBIERNAN Y LOS PESCADORES PESCAN”