FÚTBOL: DIOS ESTÁ DE VACACIONES

(Piura, 21 junio 2018)

Luis Gulman Checa

Terminado el partido con triunfo de Portugal sobre Marruecos por 1 a 0,  mi memoria debió remontarse 60 años  para recordar otro  con resultado casi tan injusto como el visto hoy: cuando se enfrentaron, en el estadio Nacional, Universitario (Alberto Terry) y Atlético Chalaco (Adolfo Riquelme) con resultado final de 0 a 0. 

Mientras a las manos de Dimas Zegarra el balón llegó un par de veces, Adolfo Riquelme (como Rui Patrício el día de hoy) fue una muralla inexpugnable para los “cremas” quienes lo bombardearon 90 minutos.

No me fue posible ver el partido inicial de Marruecos ante Irán por lo que quedé maravillado ante el asombroso  juego desplegado por los marroquíes, hombres jóvenes, desconocidos y cuyo valor en el marcado (hasta hoy) debía ascender a una ínfima parte  del de Ronaldo.  Sin embargo,  dejaron a los portugueses, con el susodicho incluido, coloquialmente, como palo de gallinero.

Con franqueza, el reciente recital brindado por los marroquíes no fue menos que los disfrutados viendo anteriores presentaciones del Scratch o del Barcelona, siendo notable su frialdad, confianza y seguridad en todos los sectores del campo, incluida su propia área, pues siempre salieron jugando.

Ha quedado demostrado que Ricardo Gareca no es el único mago en el mundo del fútbol al haber armado un equipo auténtico a partir de jugadores muy pobremente cotizados, es decir, baratos. Resulta que el francés Hervé Renard, director técnico de Marruecos, según lo recién visto, lo habría superado. Sin embargo, en pocas horas, luego de oírse el pitazo final del partido que jugaremos ante Francia, podría dilucidarse quién es el rey de la magia.

El triunfo de Portugal fue legítimo pero absolutamente injusto y la explicación de ello está resumida en el epígrafe, pues, con todo respeto pero fiel a la verdad, el Hacedor tiene que haber estado de licencia al no haber otra explicación para que un partido que debió culminar con un marcador de 2 o 3 goles de diferencia para de Marruecos, terminara ganado por Portugal. 

¿Quedó sellada la clasificación de Portugal y España a la siguiente ronda?

Solo la de uno de ellos, pues por lo visto ayer, cuando España fue favorecida por el “bendito” VAR para ganarle a Irán, en la última fecha es impredecible lo que pueda suceder.