LA “LEY MULDER” BAJO OTRO CRISTAL
(Piura, 14 junio 2018)

Luis Gulman Checa

La ley que fuera aprobada prohibiendo al Estado, absolutamente,  publicar  avisos/comunicados en medios de difusión privados, reconfirmó que en el Perú impera el extremismo

Que el congresista, dejando de lado su execrable y permanente actitud, tenía fundadas razones para limitar el dispendio de recursos públicos en tal materia, nadie puede negarlo, por lo que sí es pertinente normar/regular al respecto.

Señalaré dos típicos y repetitivos ejemplos de malversación de recursos:

1°) Un ente estatal publica un aviso de defunción participando el fallecimiento de fulano de tal, padre del servidor zutano.

2°) Un alcalde distrital, ansioso por prenderse de una teta más grande y productiva, publica separatas en los diarios alusivas a su exitosa gestión  dando a conocer sus formidables y maravillosos avances/progresos, a pesar que la situación de sus gobernados sigue igual de desastrosa.(*)

Digresión:

¿Acaso Contraloría General no debería saltar, con uñas y dientes, contra estos claros rapiñadores del estado?

 Ni qué decir, por supuesto, del autobombo implícito en tantos comunicados de entidades públicas de todo nivel informándonos, generalmente faltando a la verdad tal y como si fuéramos ciegos, de los formidables logros obtenidos en favor nuestro.

De  parte de los afectados, los medios de comunicación,  obviamente están tomando el rábano por las hojas. Veamos lo expresado, ni más ni menos, que por la Sociedad Interamericana de Prensa:

Es una práctica discriminatoria que lesiona los principios constitucionales de libertad de prensa, …………

¿Qué relación hay entre eliminar la publicidad estatal en medios de prensa con el libre derecho que les sigue asistiendo de  informar  como les venga en gana?

Ejemplo claro y palpable de ello es la vigencia, por varios años, del semanario “Hildebrandt en sus trece”. Jamás recibió ni un céntimo por avisaje público y sigue vivito y coleando diciendo lo que se le  antoja, como, por ejemplo, refiriéndose semanalmente  a un tal Caco García (**).

Curiosa y vergonzosamente, hubo alegatos en contra de la ley basados en que no todos los peruanos  tienen teléfonos celulares ni computadoras estando fuera de  las redes sociales, por lo que quienes viven en lugares apartados, no podrán informarse de los avisos/comunicados estatales.       

Tal afirmación es una vulgar mentira. Veamos:

1°) Probablemente haya más teléfonos celulares que habitantes en el país y
2°) Los medios impresos cubren una muy reducida parte del territorio, sus tirajes son ínfimos y solo llegan a  ciudades m/m importantes
3°) La televisora del Estado cubre todo el territorio patrio y es de señal abierta.
¿A qué conclusión debemos llegar los ciudadanos de a pie, m/m pensantes?

Que sí es la pura verdad que, la llamada TORTA PUBLICITARIA, administrada por el gobierno de turno, es un auténtico botín utilizado para “aceitar” ciertos medios/ periodistas,  lo que amerita una meditada y seria regulación.

(*) Tenemos el claro y vergonzante ejemplo en el actual alcalde distrital de Tambogrande quien, cambiando de chompa cual futbolista  para ganar más dinero, está postulando como alcalde a la municipalidad provincial de Piura, esta vez, bajo el manto de Somos Perú y de la mano de otro saltimbanqui aspirando a Gobernador, Wilmer Elera, un cuarto de docena de veces pretendiendo ser alcalde bajo el manto del ¿insigne? César Acuña, y  ahora, reitero, cobijado bajo el finado Alberto Andrade. ¡Dios nos ampare!

(*) Definición de caco: Ladrón que roba con habilidad y sin violencia.