LA
“LEY MULDER” BAJO OTRO CRISTAL
(Piura, 14 junio 2018)
Luis Gulman Checa
La ley que fuera aprobada prohibiendo al
Estado, absolutamente, publicar avisos/comunicados en medios de difusión
privados, reconfirmó que en el Perú impera el extremismo
Que el congresista, dejando de lado su
execrable y permanente actitud, tenía fundadas razones para limitar el
dispendio de recursos públicos en tal materia, nadie puede negarlo, por lo que
sí es pertinente normar/regular al respecto.
Señalaré dos típicos y repetitivos ejemplos
de malversación de recursos:
1°) Un ente estatal
publica un aviso de defunción participando el fallecimiento de fulano de tal, padre
del servidor zutano.
2°) Un alcalde distrital,
ansioso por prenderse de una teta más grande y productiva, publica separatas en
los diarios alusivas a su exitosa gestión
dando a conocer sus formidables y maravillosos avances/progresos, a
pesar que la situación de sus gobernados sigue igual de desastrosa.(*)
Digresión:
¿Acaso Contraloría General no debería saltar,
con uñas y dientes, contra estos claros rapiñadores del estado?
Ni qué
decir, por supuesto, del autobombo implícito en tantos comunicados de entidades
públicas de todo nivel informándonos, generalmente faltando a la verdad tal y
como si fuéramos ciegos, de los formidables logros obtenidos en favor
nuestro.
De
parte de los afectados, los medios de comunicación, obviamente están tomando el rábano por las
hojas. Veamos lo expresado, ni más ni menos, que por la Sociedad Interamericana
de Prensa:
Es una práctica
discriminatoria que lesiona los principios constitucionales de libertad de
prensa, …………
¿Qué relación hay
entre eliminar la publicidad estatal en medios de prensa con el libre derecho
que les sigue asistiendo de
informar como les venga en gana?
Ejemplo claro y palpable de ello es la
vigencia, por varios años, del semanario “Hildebrandt en sus trece”. Jamás
recibió ni un céntimo por avisaje público y sigue vivito y coleando diciendo lo
que se le antoja, como, por ejemplo, refiriéndose
semanalmente a un tal Caco García (**).
Curiosa y vergonzosamente, hubo alegatos en
contra de la ley basados en que no todos los peruanos tienen teléfonos celulares ni computadoras
estando fuera de las redes
sociales, por lo que quienes viven en lugares apartados, no podrán informarse
de los avisos/comunicados estatales.
Tal afirmación es una vulgar mentira. Veamos:
1°)
Probablemente
haya más teléfonos celulares que habitantes en el país y
2°)
Los
medios impresos cubren una muy reducida parte del territorio, sus tirajes son
ínfimos y solo llegan a ciudades m/m
importantes
3°)
La
televisora del Estado cubre todo el territorio patrio y es de señal abierta.
¿A
qué conclusión debemos llegar los ciudadanos de a pie, m/m pensantes?
Que sí es la pura
verdad que, la llamada TORTA PUBLICITARIA, administrada por el gobierno de
turno, es un auténtico botín utilizado para “aceitar” ciertos medios/
periodistas, lo que amerita una meditada
y seria regulación.
(*) Tenemos el claro y
vergonzante ejemplo en el actual alcalde distrital de Tambogrande quien,
cambiando de chompa cual futbolista para
ganar más dinero, está postulando como alcalde a la municipalidad provincial de
Piura, esta vez, bajo el manto de Somos Perú y de la mano de otro saltimbanqui aspirando
a Gobernador, Wilmer Elera, un cuarto de docena de veces pretendiendo ser
alcalde bajo el manto del ¿insigne? César Acuña, y ahora, reitero, cobijado bajo el finado
Alberto Andrade. ¡Dios nos ampare!
(*) Definición de caco: Ladrón que roba con habilidad y sin
violencia.