CONTRALORÍA GENERAL: SE LE ESCAPAN LAS TORTUGAS
(Piura, 20 abril 2019)
Luis Gulman Checa
Risible, para no ofender en demasía, la
información aparecida el día de hoy en “El Tiempo” sobre un hallazgo
de la Contraloría General en la
gestión del Proyecto Alto Piura:
Contraloría halla
responsabilidad en 20 funcionarios del Peihap
Recomienda investigación administrativa y penal, por contrato con
Camargo Correa.
Consideremos que el organismo que tiene sobre
sus hombros la ímproba y sagrada tarea de cautelar el buen uso de los recursos
públicos, requirió casi una década para llegar a una conclusión que, modestia
aparte, el suscrito precisó, con pelos y señales, casi diez años atrás cuando
fue candidato a la presidencia del gobierno regional de Piura en las elecciones
del 2010:
De ser elegido, el 02
de enero, demandaré la disolución administrativa del contrato con Camargo
Correa y denunciaré a todos los coludidos con su suscripción.
¿Cuáles fueron los fundamentos para formular
tan lapidaria declaración? Uno sencillo e incontrastable:
Se contrató a Camargo
Correa para ejecutar una obra que nadie sabía en qué consistía por la simple
razón que no existían los llamados Estudios Definitivos para realizarla.
Digresión:
Si el suscrito, virtual ignaro en el tema de
la obra pública, en comparación con el ilustre y ponderado Colegio de
Ingenieros, se percató de la barbaridad que se había perpetrado, ¿dónde diablos
estaban o en qué pensaban la pléyade de súper técnicos miembros de tal entidad
que permanecieron mudos?
¿Qué dice, diez años
después, Contraloría General?
Hay responsabilidad
por aprobar el inicio de las obras, a pesar de que el expediente técnico estaba
incompleto, faltaban los planos de detalles, estudios complementarios, no había
estudios definitivos para la ejecución de la presa y el túnel, obras centrales
del proyecto.
Para agravar la punible desidia y/o falta de
acción de Contraloría General, hace muchos años me tomé el trabajo de cursarle documentos no solo sobre esta flagrante irregularidad
que, inevitablemente, tornaba en inejecutable el citado contrato por culpa de
la entidad pública; sino también sobre otro auténtico latrocinio al erario como
es la existencia de dos proyectos, PECHP Y PEIHAP, en el seno del gobierno
regional de Piura, cuando, desde el años 1992, existe una norma que decretó la
obligatoriedad de unificarlos, la que fue cumplida en el término de la
distancia por nuestros “hermanos” lambayecanos creando el PEOT, resultado de
unir los proyectos Olmos y Tinajones con magníficos resultados, como lo
demuestra que desde varios años atrás disponen en las pampas de Olmos del agua
de nuestro río Huancabamba.
¿Cuánto tiempo más deberá transcurrir para
que Contraloría nos sorprenda con otro hallazgo dando cuenta de los varios
millones de soles rapiñados al erario por la existencia de dos consejos
directivos cuyos miembros perciben unas dietas altísima cuando, antaño, tales
cargos de desempeñaban en calidad de ad
honorem?
Aviso público a Contraloría:
Le informo, gratuitamente, que según noticias
reiteradas, la actual administración del Proyecto Alto Piura está decidida a
tropezar por tercera vez con la misma piedra. ¿Por qué?
Por cuanto volvería a
convocar la ejecución de la obra sin contar con los Estudios Definitivos.