ZAPATERO  A  TUS  ZAPATOS

(Piura, 02 abril 2019)

Luis Gulman Checa

No dudo que las quejas  de los piuranos sobre la lenta o casi nula tarea de ¿reconstrucción? tras los daños achacados al  bautizado “Niño Costero” del 2017, se deben a que, desde el primer momento, se cayó en el terrible error sintetizado en el adagio:

Muchas manos en un plato hacen mucho garabato.

El asunto empeora al persistir en tan craso error, como lo demuestra el titular de primera plana de la edición de “El Tiempo”,  de la víspera: 

Iglesia se ofrece para impulsar pedido de atención para Piura.

El arzobispo de Piura y Tumbes, José Eguren,  asegura que responderá positivamente si las autoridades políticas solicitan su intervención.

Exige al GORE decir cómo se harán hospitales. También criticó bajísimos niveles de inversión y la designación de funcionarios no idóneos.

Es decir, “conmemorados” dos años de la catástrofe, cuando en un país auténtico no quedaría ni una señal de los inconvenientes originados por el clima, en Piura seguimos enfrascados en el debate de quién, cómo y con qué debe asumir la tarea reparadora.

Hecho tan lamentable, obligatoriamente, nos lleva a la conclusión que las autoridades competentes, elegidas por nosotros, lejos de haber asumido la función que les correspondía como líderes, tal y como lo hace el capitán del barco que enfrenta una tormenta y toma decisiones instantáneas e indiscutibles para evitar zozobrar; optaron, imitando al avestruz, por enterrar la cabeza en un hueco dejando a sus gobernados, los piuranos, en manos de los inefables “limeños”, como, por ejemplo, el fatal des colmatador quien, para burla y escarnio de todos nosotros,  resultó un “limeño” oriundo del Bajo Piura.

Para empeorar la situación, hemos olvidado que, mientras el hermoso caballo fue creado por Dios, el horroroso camello fue fruto de una comisión, y, a sabiendas de ello, se sigue proponiendo la participación de colectivos (rimbombantes y vacuos), organizaciones de toda clase, universidades, colegios profesionales y otros integrados en una comisión  encargada de llevar a cabo la tarea.

¿Será concebible peor absurdo?



El flamante líder propuesto por “El Tiempo”, nuestro pastor, de entrada cae en una grave contradicción, pues, sostiene, de una parte, que el grupo salvador debe estar liderado por el gobernador, Servando García, mientras que, paralelamente, descalifica y hace cera y pabilo del mismo achacándole la responsabilidad tanto por el pobrísimo nivel de ejecución presupuestal del GORE como por la reiterada burrada de designar funcionarios ignaros, incompetentes y, definitivamente, no idóneos.

Así las cosas:

¿QUIÉN PODRÁ SALVARNOS?