UN CONSEJO HASTA DE UN CONEJO

(Piura, 09 abril 2019)

Luis Gulman Checa

La noticia central difundida el día de hoy por “El Tiempo” es  preocupante, por cuanto, a contrapelo de lo normal que es la falta de recursos para desterrar tantas carencias; en el presente caso, sobrando el dinero, las obras no se ejecutan por falta de Expedientes Técnicos.

Hay plata pero faltan los expedientes para 189 colegios.

Escuelas no pueden ser reconstruidas a pesar de que fueron entregadas a las unidades ejecutoras desde mayo del año pasado.

Tambogrande, Castilla, Morropón y Piura son las jurisdicciones más afectadas y hace dos años esperan urgentes obras.

El primer error que salta a la vista está implícito en el Decreto Supremo 052-2018-PCM, por el cual la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios descentralizó los proyectos de reconstrucción de colegios a los municipios.

Reflexionemos:

¿Cuán torpe y/o desubicado hay que ser para encargar a entidades no solo con desempeños desastrosos sino con incontables exalcaldes condenados y procesados - incapaces de cumplir tareas elementales, como, por ejemplo, mantener sus ámbitos limpios y ordenados - la ejecución de obras públicas?  

Consejos:

1)    Dejar sin efecto el citado encargo a los municipios.

2)     Crear una entidad ad hoc de competencia regional y conformada por m/m 05 personas, encargada de realizar la tarea.

3)    La flamante entidad, actuando inteligente y eficientemente, amparada en el  Reglamento aprobado en diciembre del 2018; debe recurrir a las siguientes modalidades, según el caso,  para ejecutar las obras pendientes sin requerir los expedientes técnicos:

·         Llave en mano o
·         Concurso oferta.