LA SOCIEDAD CIVIL ORGANIZADA

(Piura, 06 abril 2019)

Luis Gulman Checa

En los últimos tiempos está sonando mucho la frase del epígrafe en boca de connotados personajes, generalmente reclamando su participación en la tarea de la llamada “Reconstrucción”.

Me motiva una declaración del decano de la facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Piura, Ing. Omar Vences:

Era innegable que había un divorcio entre la ARCC y la sociedad civil organizada. Eso trajo como consecuencia que se priorizaran obras que no considerábamos de urgencia.

Asimismo, la Defensoría, a través de César Orrego, dijo lo siguiente:

El proceso de reconstrucción debe tener como finalidad el ejercicio de los derechos de los ciudadanos, reclamando la participación  de universidades locales y colegios profesionales.

Con respecto a los Colegios Profesionales, tengo entendido que son organizaciones gremiales. Por ejemplo, que yo sepa, jamás el Colegio de Abogados defendió ante los tribunales al narcotraficante XX, tarea que sí estuvo a cargo de uno de los tantos miles de abogados afiliados al mismo.

En el caso de los Ingenieros, considero risible el reclamo del Colegio como tal al estar  amplia y permanentemente presente y representado por la pléyade de ingenieros encargados de preparar Expedientes Técnicos, conformar Comisiones de Licitación, ser Residentes o Supervisores de Obra y tantas otras actividades fundamentales desempeñadas por estos imprescindibles personajes para la ejecución de la Obra Pública.

El pedido más alucinante resultó el del ¿Defensor?, César Orrego abogando por la participación de las universidades locales. En primer lugar, habida cuenta las innumerables existentes en Piura, como la de Chimbote y Alas Peruanas, entre varias otras, tendrían que formar  una especie de sindicato o club, elegir su directiva y, en asamblea general, adoptar las recomendaciones que harían llegar a la ARCC, salvo que el visionario señor Orrego tenga una fórmula que, instantáneamente,  logre homogenizarlas y manifestarse con una sola voz.

Personalmente, considero que la Sociedad Civil se expresa cuando emite su voto para elegir nuestras autoridades. Así, su última participación se produjo el mes de octubre del pasado año, concluyendo con la elección de  autoridades quienes, por cuatro largos años, lógica y obviamente, serán la voz de la Sociedad Civil Organizada.