MALA  MEMORIA

(Piura, 03 abril 2019)

Luis Gulman Checa

La de los piuranos, pues, pasamos de un tema a otro tan igual como en una fiesta cambiamos de ritmo según la música tocada por la orquesta. Así, asuntos como la destrucción de la infraestructura de San Lorenzo y la consiguiente imposibilidad de regar para los miles de agricultores; el bárbaro manejo del proyecto Alto Piura el cual, transcurridos casi 10 años de suscrito el contrato original de obra y tirados al desagüe varios cientos de millones de soles, está prácticamente en cero; el inmoral e inaceptable desabastecimiento de agua potable para la provincia petrolera, que sustentó al país por décadas,  continúa asolando a esos piuranos; y así, tantos otros.

¿Alguno de estos temas, realmente cruciales y trascendentes, está en la primera plana de los medios y/o de las declaraciones/acciones de nuestras autoridades competentes?

Nada que ver. El caso de San Lorenzo, por ejemplo, al desaparecer la “amenaza” de las lluvias, pasó al olvido, incluido el ¿inminente? desplome del túnel de Culqui.

La rapiña y despilfarro desatados en el Alto Piura, ¿qué diablos nos va a incomodar si en Piura, como lo demuestra nuestra maravillosa infraestructura, propia del primer mundo, tenemos dinero como cancha y hasta para regalar.

Diríamos que salva el capote la reciente propuesta de subsanar el déficit de agua potable en Talara y anexos a través de una planta desalinizadora, a pesar de disponer del aporte permanente del río Chira a tiro de piedra. No obstante, el tema está sonando y Dios quiera se solucione a la brevedad.

Ahora, cuando las amenazantes lluvias pasaron de moda (a pesar que las calles de Piura continúan, estúpidamente, invadidas por sacos rellenos de tierra) los medios nos entretienen con otros temas que, con absoluta sinceridad, devienen en intrascendentes y circunstanciales  como incendios, accidentes ocasionados por obvias irresponsabilidades personales, cambios de funcionarios de entes públicos ante la obvia y manifiesta incapacidad del gobernador elegido por la mayoría de piuranos, absteniéndome, por razones obvias, de calificarlos como merecerían.

Sin embargo, la cereza sobre la torta del momento es el inminente ataque contra quienes mantienen  invadido/tugurizado/ violado el  Mercado Modelo de Piura, pues, nuestro flamante alcalde acaba de declarar que ÉL no fallará en la acción próxima a emprender. Así, felicitémonos por cuanto nos llegó un salvador compendio de Batman y Superman.

¡Gracias Dios por habérnoslo enviado!