PARA REFLEXIONAR: IMPASE EN RESERVORIO DE POECHOS

(Piura, 12 abril 2019)

Luis Gulman Checa

Muy preocupante la información sobre el reservorio de Poechos que recién fue beneficiado con una obra valorizada en 148 millones de soles con el fin de elevar el nivel de la cota de operación de 103 a 106 metros sobre el nivel del mar con el objeto de aumentar su capacidad de almacenamiento en m/m 200 MMC, por cuanto el Banco Mundial ha planteado serias restricciones al respecto. Así, aparentemente, los citados millones se habrían desperdiciado.

La recomendación del BM es mantener el actual nivel de operación mientras no sean instalados los instrumentos de auscultación para medir filtraciones, la erosión interna y la estabilidad frente a un sismo, lo cual suena racional habida cuenta los incalculables daños que originaría el colapso de semejante estructura.

Sin pretender dármelas de general después de la guerra, sí es sorprendente que una obra de tales características, en la etapa de preparación del Expediente Técnico,  pasara por alto la instalación de los elementos que el BM está  recomendando.

Oscureciendo más aún el panorama, el BM recomienda que el incremento del nivel de operación sea gradual y, según lo informado, el mismo sería de cincuenta centímetros cada año, de modo que transcurrirían 06 años para completar los 03 metros y los consiguientes 200 MMC ganados (menos la pérdida por sedimentos acumulados en el mismo período).

Obviamente, el pronunciamiento del BM ha equivalido a una ducha de agua helada sobre los agricultores quienes estaban felices de la vida por disponer de más agua para seguir recibiéndola gratis y, por ende, desperdiciarla  en cultivos como el arroz. ¿Estaremos avizorando un nuevo conflicto social si, siguiendo pésimos ejemplos llegados del sur,  exigieran elevar el nivel en el término de la distancia?

Es pertinente reflexionar respecto al proceso seguido para ejecutar la citada obra de Afianzamiento que estuvo a cargo del “Consorcio Hidráulico Poechos” conformado por la empresa peruana “Constructora Málaga Hermanos S.A.” y la china “SinoHydro Burear & Co.”, estando presente en el país e incluso habiendo postulado en la convocatoria pública para adjudicar la ejecución de la obra, la empresa que construyó la represa: Energoprojekt.

Siendo tan proclives a declarar estados de emergencia por quítame allá esas pajas, ¿acaso no era del más elemental sentido común declarar la represa en emergencia encargándole la obra a Energoprojekt?

Si así hubiera sido, creo que el BM no habría formulado ninguna observación.