I N F O R M A L I D A D

(Piura, 08 abril 2019)

Luis Gulman Checa

Fieles a nuestra costumbre de apagar incendios, es decir, enfocarnos en los asuntos que el destino/infortunio va poniéndonos al frente, a raíz del lamentable ACCIDENTE acaecido a un ómnibus de una línea formal y en perfectas condiciones de mantenimiento, recogiendo pasajeros fuera de su terminal, con el lamentable saldo de 17 occisos; hemos olvidado la larga serie de problemas auténticos que tienen asolado al país, volcándonos, ¿ridículamente?, a satanizar los incontables paraderos/terminales informales que cunden por doquier, tal y como si la maldita informalidad no fuera nuestra marca de fábrica.

¿Alguien, en su sano juicio,  podría achacarle al terminal  la responsabilidad por tan lamentable accidente?

Me baso en las conclusiones dadas a conocer por los técnicos/expertos que analizaron lo ocurrido: se produjo un cortocircuito (llamas) en el aparato de aire acondicionado propagándose el fuego a la velocidad del rayo. Si así hubiera sucedido, ¿qué responsabilidad podría imputársele al terminal?

Quizá debiéramos agradecer por la ocurrencia del citado accidente por cuanto, gracias a él, nuestro director regional de Transportes, don José Chávez Castillo, según un medio local, reveló el tremendo peligro pendiendo sobre nuestras cabezas, debido a la informalidad:

En la región Piura, 80 paraderos y 5 terminales terrestres informales ponen en riesgo la vida de los pasajeros y favorecen delitos como trata de personas, contrabando y tráfico de drogas.

Ante tan amenazante revelación, como ciudadano de a pie, le pregunto, al citado director: ¿qué medidas/acciones adoptó, tan luego asumió el cargo designado por un gobernador comprometido a elevar Piura a las alturas, para erradicar las lacras pormenorizadas claramente por él?

Para los fines prácticos, ¿Qué diferencia a un occiso consumido por las llamas de otro que, conduciendo una mototaxi sin luces, de noche y por carretera, fue arrollado por un vehículo mayor? Siguiendo con el razonamiento, pregunto, ¿cuál es la cifra de occisos acumulados en Piura y/o en el país, por la barbaridad no solo de circular por carretera en mototaxi estando claramenre proscrito, sino, como monumento a la informalidad, hacerlo sin luces?

La explicación de la incuria de las autoridades ante tan flagrante violación, quizá se deba a que los occisos se van produciendo de a uno o, a lo sumo, en número muy inferior a los 17.