D E S I L U S I Ó N

(Piura, 31 marzo 2019)

Luis Gulman Checa

Fue el sentimiento que me embargó luego de leer una pequeña nota escondida en página interior de un medio local:

Rechazan proyecto minero El Algarrobo

Exigen respetar la consulta previa del año 2002

Se refiere a la actitud adoptada  por la sociedad civil  y las autoridades del distrito de Tambogrande ante un flamante proyecto minero, “El Algarrobo”, acusando a los representantes del mismo de obviar, ¿maliciosa y puniblemente?, la consulta vecinal del año 2002.

Lo desilusionante fue informarme que Alfredo Rengifo,  alcalde distrital, profesional y hombre de mundo que retornó a su pueblo luego de largo periplo, supuestamente, con la resaltable intención de coadyuvar al desarrollo de su gente; indicó se había enviado un pronunciamiento al Ministerio de Energía y Minas, precisando, entre otras consideraciones, que no podrá ser viable por no tener licencia social para la materialización.

La irracionalidad del mismo se agiganta al consignar lo siguiente: “el proyecto se encuentra en etapa de formulación para la exploración y explotación minera”, es decir, no existe, limitándose a ser una idea, de modo que está por definirse  cómo, dónde y disponiendo de qué agua, se realizaría la explotación, siendo irracional oponerse sin contar con ningún indicio/información de la afectación que el mismo pudiera tener en contra del medio ambiente.

Entonces:

¿Cómo diablos no va a ser desilusionante que una colectividad, asolada por innumerables carencias, con un líder instruido y más que maduro, se oponga a priori a una actividad productiva que implicaría una importante inyección de recursos financieros para desarrollarse además de numerosos puestos de trabajo para los lugareños?

Agravando la actitud de los tambograndinos, resulta desquiciante que estando corriendo el año 2019, cuando la minería informal/ilegal, pasada la consulta del 2002,  se instaló y crece imparablemente sobre sus cabezas, contaminando los cursos de agua que abastecen tanto el reservorio de San Lorenzo (del que beben los protestantes) como el de Poechos; estos bravos defensores del medio ambiente y la boyante y sagrada agricultura, no se hayan presentado en las alturas eliminando, emulando a las huestes de Atila, a los criminales invasores y contaminadores.



Sin embargo, contradictoria e inexplicablemente,  tratándose de  explotaciones limpias, legales y seguras proveedoras de recursos financieros,  cual jauría incontenible, se lanzan con dientes y garras contra los ¿protervos y malignos expoliadores y contaminadores?

 Reitero un reclamo a los medios:

Pongan por delante su sagrado deber de educar e informar a la ciudadanía con la verdad. Olviden, de una vez por todas, su pérfida costumbre de publicar cuanta barbaridad/irracionalidad es proferida tal y como si fueran verdades absolutas, salvo que, a continuación, precisen vuestro propio punto de vista.


Finalmente, respetuosamente, solicito al señor director del diario “El Tiempo”, manifestarse editorialmente sobre la opinión que le merece la actitud del alcalde y la sociedad civil de Tambogrande.

Otrosí:

Mientras en el Perú,  empujados por un maligno quintacolumnista, irracional y torpemente nos negamos a explotar las ingentes reservas de Cobre enterradas en nuestro territorio, los chilenos, con menores recursos que nosotros, como lo revela su territorio semejante a un fideo, no solo producen mucha más  sino que, con su riqueza creciente, cada día se apropian legalmente, de una tajada más grande del Perú.

Pregunto:

¿Acaso los opositores son “topos” chilenos?.