LLORAR SOBRE LECHE DERRAMADA

(Piura, 10 abril 2019)

Luis Gulman Checa

La frase del epígrafe me vino a la mente el leer la edición de “Correo” de la fecha que apareció con amplio informe sobre la gestión, en el curso de sus primeros cien días, del gobernador Servando García: sucesión interminable de quejas por su obvia y generalizada incapacidad.

 El informe resalta opiniones de “personalidades” locales sobre la gestión:

Juana María Huaco García: Especialista en gestión pública:

Indicó que es deficiente y no está bien asesorado.

Muy deficiente, muy mala por causa del desconocimiento e inexperiencia.
Si no lo tiene que se deje asesorar, y si tiene consejeros que tampoco le ayudan por falta de experiencia, que se capaciten y estudien.

Exconsejeros regionales: Sobre el Consejo Regional

Hay desgobierno y no hay rumbo (¿caos?).

Echegaray Albán lo calificó de nulo e ineficiente, hay improvisación y los consejeros desconocen sus funciones.

No tengo claro si las  declaraciones de doña Juana Huaco son para reír o para llorar. ¿Por qué? Por cuanto la dama, cuando estaba en desarrollo el proceso electoral que culminó encumbrando a su ahora denostado gobernador, hizo cera y pabilo del candidato Jhony Peralta a raíz de su propuesta de reinstaurar el transporte ferroviario,  como si en toda la tierra tal medio no proliferara.

¿Qué pudo influir en la mente de tan destacada especialista  para descalificar a un candidato con experiencia real y auténtica en “gestión pública”, al tener sobre sus hombros dos periodos consecutivos como congresista de la República, presidiendo muy importantes comisiones, como la de Economía y sin investigaciones ni cuestionamiento de ningún tipo?

Quizá la explicación - como me consta por la respuesta de muchos a quienes repetía que Jhony era el mejor candidato - sea que era aprista. Sin embargo, es inaceptable lapidar a una persona por su inclinación política por  que algunos que lograron encumbrarse en el partido resultaron verdaderos cuatreros. Así, si aceptáramos descalificarlo por ello, por equidad, ¿los católicos tendríamos también que ser lapidados por la existencia de curas pedófilos?



Quienes coadyuvaron, de una u otra forma, a que Servando García fuera elegido gobernador, si fueran consecuentes, en vez de denostarlo públicamente como lo vienen haciendo, debieran buscar la manera de acceder a su entorno para ilustrarlo, orientarlo y guiarlo.