2,000 MILLONES DURMIENDO: ¿HASTA CUÁNDO?

(Piura, 30 abril 2019)

Luis Gulman Checa

Me refiero al monto puesto a disposición  del gobierno regional y de las municipalidades para la ejecución de obras dentro de la llamada Reconstrucción con Cambios, el cual, ante la demostrada incapacidad de tales entes para ejecutar obras públicas, lejos de alegrarnos, debería llenarnos de preocupación al equivaler, peyorativamente, a poner una metralleta en manos de una criatura de cinco años.

No se trata de ser negativo o pesimista, pues basta y sobra con echar una mirada retrospectiva a su accionar de los últimos años para concluir que están absolutamente incapacitadas para gerenciar, adecuadamente, semejante suma de dinero.

En el caso de las municipalidades, es inconcebible la reiterada necedad de poner en sus manos obras que, racional y lógicamente, no les competen, peor siendo incapaces de cumplir sus tareas innatas referidas a mantener las condiciones de vida de los ciudadanos dentro del marco de la civilización, es decir, imponer el reinado del orden, respeto y limpieza pública,  los que, como fatalmente lo sufrimos cada día, pierden terreno ante el caos generalizado.

No tiene ningún sentido encargar a las municipalidades construir carreteras, canales, colegios, drenes, sistemas de saneamiento y/o electrificación por cuanto existen otros entes públicos, supuestamente competentes y especializados, para asumirlas, además, obviamente, de las tiradas, abandonadas, inauguradas sin poder entrar en servicio y, la cereza sobre la torta, la innumerable cantidad de alcaldes presos, procesados y/o prófugos.

Por ejemplo: dentro de la ¿catástrofe? originada por el Niño Costero del 2017, los medios nos atosigaron con fotografías de canales destruidos sin precisar que todos habían sido construidos por municipalidades o, peor aún, asociaciones de agricultores o grupos similares.

Confirmando lo expresado líneas arriba, planteo una pregunta:

¿Cuántos kilómetros de canales construidos por el Proyecto Chira Piura fueron destruidos por las feroces lluvias del 2017?

Respuesta: NI UN SOLO METRO.

El dinero puesto a disposición del Gobierno Regional, ante la desastrosa gestión del flamante gobernador, llegado al cargo sin equipo  y repartiendo puestos de responsabilidad tal y como  si fueran confites entre validos y paniaguados o, sin duda, pagando favores y deudas de campaña; lo descalifica  para ejecutar obra alguna, menos aún, manejar  semejante millonada.

Recurriendo a la sana práctica de rememorar el pasado para planificar adecuadamente el futuro, recordemos nuestra condición luego del, brutal y auténtico,  FEN de 1983:

Piura fue asolada, carreteras intransitables y ciudades aisladas, miles de hectáreas de cultivo de gran calidad barridas por las grandes avenidas de los ríos, etc.

¿Se recurrió acaso, como sí se hizo luego del terremoto que asoló Pisco en agosto del 2007 nombrando un Zar reconstructor que fracasó absolutamente, o, como torpemente se tropezó con la misma piedra nombrando, a  nivel  nacional, otro Zar para liderar la Reconstrucción con Cambios, tras el Niño Costero del 2017?

Nada de ello, la entidad, antecesora del ¿desastroso? gobierno regional inaugurado bajo el mando de César Trelles Lara y vigente hasta la fecha, la CORPIURA, bajo el mando del Ing. Luis Zegarra Caminatti, funcionario NO ELEGIDO sino designado, se encargó del cometido con eficiencia, calidad y honradez.

Consejo:

Encargar a la misma persona, a Dios gracias en perfecto uso de sus facultades, armar un comité que se encargue de manejar tales recursos, haciendo uso de los entes públicos que considere idóneos.