CONSEJOS PARA NUESTRO GENERAL

(Piura, 14 agosto del 2016)

Luis Gulman Checa

El General Dennis Pinto Gutiérrez, comandante de la PNP en Piura, está siendo permanentemente atosigado, tanto por  nuestras autoridades como por personalidades altamente representativas de la ciudadanía, encabezadas, cuándo no, por la  CAMCO.

Lo lamentable es que se limitan a lloriquear sin formular ideas y/o sugerencias que ayuden a la alta autoridad policial a definir/determinar/ordenar acciones concretas y efectivas para empezar a combatir el total caos y/o libertinaje que se ha adueñado de Piura, originado por el proceder indebido/delincuencial de un pequeño porcentaje de ciudadanos.

Habiendo sido informado el país de la decisión del flamante Gobierno Nacional de atacar la delincuencia fijando apetecibles recompensas monetarias para quienes denuncien - con pelos y señales - a toda clase de malhechores de alto vuelo,  es decir, desatar el combate a esta lacra de arriba hacia abajo; me permitiré plantearle al General  medidas simples y eficaces para iniciar la misma limpieza siguiendo la ruta inversa: de abajo hacia arriba.

Digresión: Sin duda por mi formación escolar (GUE San Miguel), donde el aula y el colegio, en la práctica,  devenían en recintos sagrados donde el orden y la disciplina imperantes eran absolutos; considero igualmente violadores de la ley tanto al descerebrado que arroja un papel por la ventana de su auto como a los integrantes de la variada lacra delincuencial que nos asola.

Una pregunta al General en atención a que la delincuencia “trabaja” 24 horas: ¿Por qué durante las noches no hay policías en las calles?

Con franqueza, siento vergüenza ajena al toparme, cuando el sol brilla en el firmamento, con operaciones de control sobre moto taxis a cuyos conductores, las  sub oficiales PNP, solicitan documentos.

Estimado General, un consejo.

Disponga la ejecjución de estas acciones en horas de la noche y las damas no tendrán que solicitar documento alguno. Bastará con que no sean ciegas (constatando que los faros de los vehículos no funcionan) ni sordas (oyendo los retumbantes y proscritos escapes libres) para internar en los depósitos  los vehículos conducidos por estos obvios descerebrados. Para mayor eficiencia no  use  camionetitas pick up como la MPP al “combatir” las motos lineales: Disponga el uso de gran cantidad de tráileres para cargar los miles de vehículos que cazará cada noche.

Otro simple y muy urgente::

 General, usted se anotaría un gran triunfo y los piuranos de bien se lo agradeceríamos eternamente si les declarara la guerra a  las bestias - con perdón de estos inocentes animales - que día y noche circulan por nuestras calles no solo con el escape libre sino haciendo sonar inútilmente el claxon, tal y como si la selección peruana de fútbol hubiera clasificado al próximo torneo mundial.

Finalmente, General, en atención a que el ejemplo empieza por casa:


Instruya y eduque a vuestros propios subordinados conductores de los vehículos oficiales de la PNP, que no imiten a las bestias descritas en el párrafo precedente y dejen de tocar los horribles claxon de sus camionetas, cuyo atroz ruido, imagino, debe asemejarse al producido por los extinguidos Mamuts cuando defecaban.