SOBRE HOTELES Y RÍOS

(Piura, 09 agosto del 2016)

Luis Gulman Checa

Me llamó poderosamente la atención la publicación, en la última edición de “Semana”, suplemento dominical de “El Tiempo”, un informe de 04 páginas además de  tremenda fotografía copando la primera plana, referida a la construcción de un hotel a la vera de la margen derecha del río Piura aguas arriba del puente Cáceres.

Una primera y obvia incongruencia del enrevesado y cuasi inentendible informe, sería la siguiente:

¿Cómo así, si el hotel estaría construyéndose en un área intangible y/o prohibida, la excavación realizada ha causado daños a un inmueble vecino?

La pregunta obvia para la autora del informe, sería la siguiente:

¿Por qué “El Tiempo” no puso el grito en el cielo cuando se construyó dicho inmueble, como sí lo hace ahora cuando se edifica un hotel, que, sin lugar a la menor duda, hará competencia a los existentes?

Para agravar lo absurdo y/o inconsistente de esta campaña de demolición contra la construcción del hotel que, sin ninguna duda, propenderá al desarrollo de nuestra ciudad; si la autora hubiera mirado aguas abajo del citado puente en la misma margen, las construcciones llegan hasta el filo de la defensa de concreto, es decir, no existe faja marginal alguna..

Alude, la autora, al rimbombante Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca del Chira Piura:

Tuvo que intervenir el CRHCCP para paralizar una obra ante un problema con graves consecuencias, que le podría causar a la ciudad de Piura y a los bienes del Estado, al permitirse construir un hotel de 9 pisos (aclaro que son hacia arriba mas no hacia el río) en la faja marginal del río y del Puente Cáceres. Solicitó la intervención del Fiscal de Prevención del Delito.

Con el debido respeto y consideración que se merece dicho Consejo, le pregunto:


¿Dónde diablos estuvo o hacia qué lado miraba cuando, poco tiempo atrás, los piuranos fuimos tomados por estúpidos (y de verdad lo fueron nuestras borreguiles autoridades) por unos foráneos que tiraron ingentes recursos de dinero público des colmatando el cauce del río Piura en nuestras propias narices, con el único propósito de llenarse sus sucios bolsillos con las coimas recibidas por el alquiler de maquinaria?