NI FRÍO NI CALIENTE

(Piura, 05 agosto del 2016)

Luis Gulman Checa

Cuando era  generalizado el reclamo ciudadano para que el flamante gobierno empezara a tomar medidas concretas contra la delincuencia, el Ministro del Interior anunció una  a todas luces oportuna, idónea y de efecto fulminante:

MINISTRO DEL INTERIOR QUIERE QUE LOS DELINCUENTES LE TEMAN A LOS CIUDADANOS

Basombrío anuncia que se dará recompensa a quien denuncie a violadores, ladrones de barrio y pequeños narcotraficantes.


Además de precisar que el sistema de recompensas es uno de los más eficaces a nivel mundial para combatir el hampa, señaló que los montos de las recompensas serán cuantiosos.

“Hasta el más bajo de los montos va a significar un cambio sustancial para la persona (denunciante), le va a mejorar la vida significativamente”

¿Cómo la ve, estimado lector, la considera inteligente y de efectividad fulminante? Personalmente me parece magnífica, al estarse generalizando y/o ampliando una política que puso en práctica el gobierno de Ollanta Humala, razón por la que varios peces gordos del hampa fueron apresados al ser delatados quizá hasta por propios compinches.

Sin embargo, ratificando que el principal problema del Perú son algunos peruanos, cuando aún no terminaba de disiparse el eco del anuncio ministerial; saltaron los agoreros - auto calificados especialistas - con sus dislates de costumbre:

El abogado Dardo López Dolz afirmó lo siguiente:

Esta medida puede traerle muchas complicaciones a la policía. ¿Te imaginas la cantidad de llamadas que llegarán a la central del Ministerio del Interior? Además de otras sandeces por el estilo.

Otro cotidiano opinólogo televisivo, el General EP ®, Roberto Chiabra, aprobando la medida, formuló un  requerimiento por demás obvio:

La recompensa dará buenos resultados solo si hay un trabajo conjunto entre la Policía, la Fiscalía y el Poder Judicial, precisando que los maleantes vayan a prisión y no sean liberados al poco tiempo.
¡Claro que sí Gen. Chiabra, hay que darle crédito a las flamantes autoridades y confiar que no van a ser tan taradas de pagar fuertes sumas de dinero para capturar delincuentes y echarlos a la calle a los pocos días!

Probablemente la recomendación del General fue consecuencia de alguna reminiscencia del último gobierno de AGP, cuando indultaron a gran cantidad de narcotraficantes a cambio de dinero.

Sin embargo, los peruanos podemos borrar de nuestra mente la idea de que la corrupción - como se implantó desde tiempo atrás - continuará derramándose de arriba hacia abajo. Recordemos la implícita admonición de PPK en su discurso de asunción de mando, traducida a idioma entendible:

Al primero de mis Ministros que vea impregnado con una pizca de corrupción, le “cortaré los huevos sin anestesia en el acto” y si se tratara de una dama, sin duda se limitaría a echarla del cargo instantánea y oprobiosamente.

Finalmente, sin ser especialista pero amparado en el sentido común, me permito formular una modesta sugerencia al gobierno:

Pongan en marcha inmediatamente los procesos para la construcción de penales privados, como existe en muchos países mucho más avanzados que el nuestro por cuanto, de no hacerlo: ¿Dónde depositarían  a los miles de delincuentes que serán ávidamente denunciados?