PIURA SIN GAS A DOMICILIO
(Piura, 29 agosto del 2016)
Luis Gulman Checa
Es digna de respeto y admiración la insistente protesta de Carlos Sánchez (CAMCO) por no contar con instalaciones  para distribuir gas a domicilio en el ámbito departamental, habiendo sido no solo el primer productor en el país, sino también, porque décadas atrás, en la provincia de Talara, cuando la explotación estaba en  manos  extranjeras, sí existía dicho servicio. En consecuencia, en vez de avanzar extendiéndolo al resto del departamento, involucionamos al suprimirse cuando, valiente y patrióticamente, el Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada, echó de una patada a los explotadores foráneos (aunque luego, casi por lo bajo, les pagó millones), creando la inefable, costosísima y contaminante impenitente de nuestra selva, Petróleos del Perú.

Sin embargo, en su columna del día de ayer, Carlos dispara contra dos congresistas que nos representaron el período pasado y continúan en el recién iniciado - aunque una, cual futbolista, cambió de camiseta -, casi responsabilizándolas por la frustración del proceso que fuera incoado para seleccionar la empresa que debiera asumir dicha distribución.

Carlos arranca su columna lamentando que en La Libertad - donde no se produce  -, empezarán a contar con gas a domicilio a inicios del 2017, detallando localidades beneficiadas como los bajos precios que deberán pagar los usuarios.

Solo para aportar evitando gastar pólvora en gallinazos, rectificaré un errado enfoque de Carlos:

Los congresistas, por importantes que puedan parecer para algunos desinformados - entre ellos muchos hombres de prensa -, carecen de iniciativa de gastos, no manejan presupuestos y, menos aún, conducen o dirigen procesos de selección/adjudicación para obras o adquisiciones públicas, ergo, sus “gritos y pataleos”, cuando los funcionarios competentes los tienen “bien puestos”, deben tomarse tan igual como el ruido que produce la lluvia al golpear los techos de calamina.

Aclarado ello y constatando, según asevera, que La Libertad nos dejó atrás en el tema de la distribución del gas - tan igual como lo hizo Lambayeque con nuestra agua del río Huancabamba -, debiéramos realizar un profundo examen de consciencia para determinar qué es lo que nos está pasando en Piura al irnos consolidando, cada vez más, como los últimos de la cola.




Digresión ilustrativa  a modo de comparación:

Cuando Maple, durante el primer período de César Trelles, adquirió más de 10,000 Has. del PECHP para plantar caña de azúcar y producir etanol, también hubo congresistas vociferantemente opositores, quienes, incluso, pusieron al GRP a disposición de Comisiones investigadoras del Congreso, habiéndose realizado una audiencia pública en La Huaca, presidida por Daniel Abugattás.

Cuál fue el resultado:

Los funcionarios cumplieron con su deber, Maple salió adelante y quienes se opusieron mal utilizando su condición de congresistas, quedaron cual “palos de gallinero”.