NADINE LA “METICHE”

(Piura, 24 agosto del 2016)

Luis Gulman Checa

El ministro de Economía, Alfredo Thorne, acaba de patinar tontamente al referirse a Nadine Heredia, achacándole haber  mangoneado a su antojo a su antecesor en el MEF, Alonso Segura.

Una reflexión: habida cuenta que las acciones de los funcionarios están bajo el permanente control del Congreso de la República (función fiscalizadora), la Contraloría General, el Ministerio Público y, finalmente, el Poder Judicial; preguntémonos:

¿Qué diablos tiene que ver un funcionario que recién asume un cargo, con lo que pasó anteriormente en su entidad?

Lo apropiado  es que, recién aupado, corrija y enmiende lo que a su criterio no anda bien y, asimismo - luego de que su equipo de confianza haya asumido los cargos asignados -, ir perneando al personal  para  separar la paja del trigo..

Supongamos que la imputación sea cierta (no dudo que la dama haya metido su cuchara). ¿Qué sucedería  si los ahijados  fueran  maravillosos? Ello cabe dentro de lo posible, por lo que no sería ético condenar a Nadine a priori.

Continuemos reflexionando:

Imaginemos que, finalmente, se concluye/demuestra fehacientemente que sí, que la planilla del MEF se inundó con gran cantidad de “ahijados” inútiles, ineptos y hasta corruptos. Pregunto: Quién tendría toda la responsabilidad, ¿Nadine o el “tetudo” de Segura?

Les recuerdo, a todos quienes persiguen a Nadine como si fuera el súmmum de la perversión, que ninguno de los delitos que le imputan (suplantación, injerencia, etc.) están tipificados en nuestro Código. Ergo, bien podría decirse que sus acosadores/acusadores sufren de  esquizofrenia aguda.

Digresión: ¿Alguno de estos cancerberos ha dicho esta boca es mía respecto a la rebajita de la condena impuesta al beato Facundo Chinguel, exfuncionario aprista de quinta categoría que, imitando al ya santo Agustín Mantilla, estoica y apristamente, está cargando con el muerto?

Retomando el tema central, la metida de pata: en atención a que el ministro, sin poner en duda sus altos merecimientos bajo todo punto de vista, en política es un novato,  bastaría con que pida disculpas públicas, teniendo presente en el futuro el gran aserto que dice EN BOCA CERRADA NO ENTRAN MOSCAS.




Pregunta Final:


Cuando las aguas vuelvan a su nivel,  una vez amainada la tormenta ocasionada por el pasado proceso electoral,  y vaya saliendo a la luz que el gobierno de la “Pareja Presidencial”,  lejos de haber sido un desastre, estuvo muy por encima del promedio, ¿cómo se cotizará Nadine para el 2021, teniendo en cuenta nuestros antecedentes: reelegimos tanto al desastroso AGP  como a Castañeda, responsable directo del robo millonario  a la MML, a través de Comunicore?