QUÉ LACRA SERÁ PEOR: ¿LA CORRUPCIÓN O LA HIPOCRESÍA?

(Piura, 10  agosto del 2016)

Luis Gulman Checa

Continuando con el tema de los medios de comunicación, habida cuenta el enorme poder que tienen al influir/guiar/dirigir la mente de la opinión pública, tanto más cuanto menos cultivada es ésta, como, fatal y evidentemente, es el caso de nuestro maltratado Perú; resulta conveniente reflexionar sobre la interrogante  planteada, aceptando, sin embargo, que la línea que separa una lacra de la otra es tenue. ¿Por qué? Por cuanto ambas se combinan y entrecruzan al orientar indebidamente a la ciudadanía  defendiendo protervos intereses y/o atizando el escándalo - para incrementar tiraje y utilidades - antes que ocuparse de temas de real importancia y trascendencia,

No tengo la menor duda que si Piura hubiera contado con auténticos y reales medios de prensa, nuestra situación sería totalmente diferente a la actual, pues, con toda seguridad, seríamos la “California” del Perú.

Seamos realistas y sensatos, dejando de lado la hipocresía, preguntándonos, por ejemplo,  qué trascendencia tiene sobre la vida/desarrollo de nuestra comunidad un accidente de tránsito en el que pierden la vida algunas personas. En mi opinión, ninguna. Sin embargo, cuando suceden estas desgracias - que afectan e interesan únicamente a deudos y amigos de los occisos - los medios les dedican portadas que se justificarían si, por ejemplo, el agua del río Huancabamba estuviera ingresando al valle del Alto Piura.

El día de ayer me referí a la campaña periodística desatada por “El Tiempo” contra la construcción de un simple hotel a la vera del río Piura utilizando argumentos deleznables y absurdos. Muy bien. Sin embargo, así como los medios tienen el derecho de llevar adelante las campañas que crean convenientes, el suscrito también tiene el derecho y/o la potestad de formular una reflexión:

Manifestando absoluto respeto por la preocupación que la causa a doña Margarita Rosa Vega la construcción de un hotel, ¿cómo es posible su desinterés ante  la increíble e incalificable circunstancia que viene atravesando el Proyecto Especial Chira Piura, al carecer sus obras concluidas de Seguro, por negligencia y/o punible pago de favores de la autoridad regional?

Naturalmente, así como el puntual tema señalado, podría mencionar muchos más realmente decisorios para nuestro desarrollo y bienestar. Sin embargo, fatal y obviamente, siendo picantes, los medios prefieren mantenerse al margen  traicionando  así su esencia y razón de ser.