¿HABRÁ SIDO Y/O CONTINUARÁ SIENDO VERDAD?

(Piura, 09 agosto del 2016)

Luis Gulman Checa

Durante los últimos años, en más de una oportunidad, he oído a un ex diputado por Piura elegido en 1990 por el Movimiento Libertad - basado en lo experimentado durante  su trunco paso por el Congreso a causa del auto golpe de abril de 1992 - expresar claramente  lo siguiente:

El periodismo es una porquería. Si no pagas, no te entrevistan, no te publican nada ni menos aún apareces en televisión.

¡Ojo! No estoy emitiendo una opinión propia sino limitándome a mencionar la clara afirmación de una tercera persona inteligente, instruida y creíble, quien, por lo demás, al haber estado metida en el ajo,  sabe lo que dice y, también, debe haberlo comprobado.

Siendo realistas y acorde con la mayoritaria opinión de la ciudadanía respecto a la corrupción que asola al Perú en todos sus estratos y ámbitos, resulta natural que el periodismo también haya sido infectado por esta lacra, de modo que denotaría mucha ingenuidad negar la posibilidad de la veracidad de la afirmación.

Ahora, considerando que las personas no son todas iguales y, por consiguiente, también hay grandes diferencias entre unos y otros políticos u hombres públicos; la afirmación comentada debe circunscribirse a los novatos y/o desconocidos.

Digresión: Me viene a la mente que durante el último quinquenio los diarios piuranos nos tenían secos con un joven debutante congresista fujimorista  - auténtico metete donde tronara un cohete - quien fungía de “difunto en  los entierros y novia en los matrimonios”.

¡Qué sublime amor de los periodistas por este congresista!

Debo haberlo recordado a raíz de la serie de declaraciones adefesieras, insubsistentes y/o descomedidas que publican los medios tal y como si se tratara de bulas, en vez de, haciendo uso de su magín, criterio y condición de periodistas auténticos, inquirir, repreguntar y ajustar al declarante para que explique, documente y fundamente sus dichos. Si así lo hicieran, sin duda  coadyuvarían a que nuestra vida fuera mejor y más productiva beneficiando a todos

¿Por qué levantan “cortinas de humo” dando espacio y notoriedad a tantas personas intrascendentes y anodinas, demostrando su  incapacidad para separar la carne del hueso?