CONTRALORÍA GENERAL: EN VEZ DE CONTROLAR DESTRUYE

(Piura, 13 agosto del 2016)

Luis Gulman Checa

Con el fin de que cada uno de ustedes, estimados lectores, obtenga sus propias conclusiones respecto al calificativo que merece el accionar de la CGR, procederé  a describir una Acción de Control incoada por este  inefable organismo público sobre el PROGRAMA DE CONSERVACIÓN DE INFRAESTRUCTURA VIAL PROYECTO PERÚ.

Dicho Programa fue lanzado diez años atrás habiendo sido el principal soporte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones en el desarrollo vial del país interviniendo en más de 12,000 km. de vías. Para hacerse una idea de su magnitud e importancia, la famosa IIRSA Sur - el proceso de mayor alcance anterior al Programa - supuso la construcción de 1,500 km. de nuevas vías más 1,000 km. de conservación, con un total de solo 2,500 km.

Poco tiempo atrás la CGR se ha pronunciado sobre los contratos suscritos por el Programa cuestionando, entre varios  aspectos menores, el uso de la fórmula de reajuste (polinómica)  en contratos de servicios.

La evidente falta de experiencia y conocimiento de los funcionarios de la Contraloría los ha llevado a revelar sus famosos hallazgos en el Programa en contratos de servicios suscritos entre el 2009 y 2010 (Tremenda celeridad de control) indicando la existencia de pagos sin justificación al haberse utilizado fórmulas de reajuste empleadas en contratos de obras.

Para hacerla corta,  habida cuenta que el tema puede ser enrevesado por los conceptos involucrados en los reajustes (básicamente actualización de precios unitarios de acuerdo a las variaciones  del mercado), graficaré la actitud del llamado Órgano de Control con una comparación fácil y entendible:

La observación planteada (que ha originado un proceso penal) es exactamente igual a castigar a alguien que suministró pollo en vez de pavo a un enfermo,  habiendo recibido la indicación de alimentarlo con carne blanca.

Así pues, la CGR, en vez de perseguir inmisericordemente a los malos, castiga a los buenos amparándose en absurdas posturas para lograr notoriedad en los medios, estafando a la ciudadanía y trabando el desarrollo del país, como claramente está sucediendo como resultado del ataque descrito contra este excelente Programa.


PPK: Apúrate y reorganiza este ente estatal que está atentando contra la eficiencia de la gestión pública.