QUIÉN FRENA LAS INVERSIONES: ¿LA DELINCUENCIA O LOS MEDIOS?

(Piura, 15 agosto 2016)

Luis Gulman Checa

He leído en reiteradas oportunidades la opinión de la CAMCO, representada por su dueño virtual, Carlos Sánchez, en el sentido que la delincuencia en Piura se ha potenciado tanto que está ahuyentando a los inversionistas.

La verdad, viendo y sabiendo del crecimiento exponencial de las inversiones en el agro, incluido el reciente ingreso del Grupo Gloria sacándole las castañas del fuego a la equivocada Maple (al haberse puesto en manos de expertos de otras latitudes); tales opiniones me parecían carentes de sustento.

Ahora, la lamentable, triste y hasta vergonzosa campaña periodística que estamos presenciando  contra la construcción de un hotel a la vera del río Piura, ratifica mi impresión que tales declaraciones son infundadas, habida cuenta que ésta debe lidiar con el gremio de la construcción civil,  responsable de gran parte de los crímenes  debido a la lucha  por el poder entre sus múltiples dirigentes.

Yerra Carlos Sánchez al formular tan alarmistas declaraciones por cuanto, si bien es verdad nuestra delincuencia ha crecido, lo mismo sucede a lo largo y ancho del mundo y, sin embargo, las inversiones continúan adelante.

Una vez más, la señora Margarita Rosa Vega, editora y responsable del semanario SEMANA  del diario “El Tiempo”, arremete contra la citada construcción dedicándole, en esta oportunidad, solo dos páginas en vez de las cuatro más portada destinadas  en  la edición anterior.

Cualquier persona medianamente pensante y con buena vista, tiene que concluir que tal edificación no atenta contra nada ni nadie, salvo que, la señora Vega, no desee que se construyan más hoteles en Piura, sobre todo el citado que, obviamente, con el paso del tiempo  y puesto en valor el cauce del río Piura,  podría llegar a tener una ubicación privilegiada.

En escrito anterior le sugerí, a la veterana y experta periodista, un tema de real trascendencia para la ciudadanía: La carencia de Seguro de los obras del PECHP.  Procederé a señalarle otro tema fundamental:

El robo, exacción y/o despilfarro de los recursos del erario perpetrado por el Gobierno Regional de Piura al mantener DOS PROYECTOS ESPECIALES, violando las normas y llenando bolsillos de inútiles validos, en vez de contar con uno solo, imitando a los lambayecanos con su PEOT. Ojo, les fue tan bien allá ahorrado ingentes recursos y respetando la norma, que hace rato riegan sus pampas de Olmos con nuestra agua del río Huancabamba.

Mientras tanto, ¿cómo estamos en Piura con nuestros DOS PROYECTOS ESPECIALES?

Veamos:

El PECHP, el principal Proyecto de Desarrollo Hidráulico del Perú, continúa con su III Etapa - cuyo contrato de ejecución de obra, a ejecutarse en 5.5 años, de suscribió el mes de febrero de 1988 - inconclusa y,

El Alto Piura, que quedó apto para convocar la correspondiente Licitación Internacional con Financiamiento para Ejecutar Estudios y Obras el mes de agosto de 1996, es decir, casi un cuarto de siglo atrás, está en pañales.

Ante esta lamentable situación que nos asola, pregunto:

¿Acaso no es lícito afirmar que en Piura no hay auténticos medios que alcen su voz y guíen y orienten al pueblo?