PROYECTO CHIRA PIURA: “EN PAZ DESCANSE”

(Piura, 31 agosto del 2016)

Luis Gulman Checa

La publicación de un Pronunciamiento Público en la edición de “Correo” de la víspera por la “Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor Chira-Clase A”; confirmó lo que desde tiempo atrás venía temiendo el suscrito: La desaparición formal del antaño principal Proyecto de Infraestructura Hidráulica del Perú.

Así como días atrás hubo que lamentar el deceso del algodón Pima piurano, hoy día, fatalmente, los piuranos hemos sido notificados que el PECHP,  vital entidad pública para el desarrollo del agro - debido a la incapacidad,  ignorancia y, hasta corrupción de nuestras autoridades -, ha dejado de existir.

El Pronunciamiento aludido, claro y preciso,  pone en conocimiento de la ciudadanía del departamento, lo siguiente:

A raíz del colapso del Sifón Samán, ocasionado por la lluvia del 03 marzo del 2016, el PECHP elaboró el Perfil y Expediente Técnico Samán denominado: “Recuperación de servicio de agua para uso poblacional y agrícola del canal Norte Tramo km. 8+073 al km 8+568, distrito Mallares, Provincia de Sullana, Región Piura”.

Hasta ahí todo  bien, pues la entidad natural para llevar a cabo la tarea de recuperar la obra colapsada era el PECHP. Sin embargo, a continuación nos enteramos que no era nuestra entidad la que ejecutaría la obra  sino el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), dependencia del Ministerio de Agricultura, es decir, nuestras autoridades, una vez más -  como cuando permitieron que foráneos robaran dinero público usándonos como verdaderos idiotas removiendo por gusto “cuchientos” metros cúbicos de material en el cauce del río Piura - incapaces de preservar sus prerrogativas y obligaciones irrenunciables, agacharon la cabeza y se dejaron meter el dedo en la boca.     
¡POBRES DIABLOS!

Estimados lectores, preguntémonos:

¿Para qué lloriqueamos solicitando se aplique una verdadera regionalización, cuando, paralelamente, no somos capaces de ejercitar las competencias que ya nos fueron otorgadas?

Personalmente, como piurano auténtico, expreso la enorme desilusión que me causa la flagrante ineptitud, falta de carácter,  incompetencia y, hasta corrupción,  ratificadas por nuestras autoridades.


Para el suscrito, el saqueo de las arcas del Estado es un acto típico de corrupción. Entonces,  un Proyecto Especial como el PECHP, que hace rato - en la práctica - dejó de existir como tal, ¿con qué objeto cuenta con un Consejo Directico integrado por 06 personas, cada una de las cuales recibe del erario S/. 3,940.00 mensuales por concepto de dietas?

Con  absoluta sinceridad, considero un escándalo y vergüenza para Piura y los piuranos (debido a nuestra congénita inopia e indiferencia hacia los asuntos públicos), que el Gobierno Regional de Piura, único responsable de la situación descrita, tire por el desagüe S/. 23,700.00 mensuales, los que, anualmente, alcanzan la cifra de S/. 284,400.00, en mantener un Consejo Directivo en una entidad que ya feneció. El hecho se agrava y ayuda a explicar los altos grados de delincuencia y corrupción que nos vienen asolando, por cuanto, antaño, estos cargos se ejercitaban ad honorem, es decir, en vez de ser un medio para engordar algunos bolsillos, constituía un honor integrarlos.

Digresión y recordatorio final:


Para agravar más tan incalificable dispendio, reitero que el daño al erario se duplica, por cuanto nuestras autoridades, continuando zurrándose en las normas, mantienen dos proyectos en vez de uno como debiera ser desde décadas atrás. Ergo, la pérdida total anual alcanza los S/. 568,800.00, por cuanto el monto tirado en el Alto Piura, es exactamente igual, por no decir peor.