¿QUÉ HACER CON LA E.P.S. GRAU?

(Piura, 26 agosto del 2016)

Luis Gulman Checa

Recientemente tuvimos la grata visita de varios flamantes ministros quienes formularon diversas propuestas en beneficio de Piura, tanto en obras de infraestructura como en acciones administrativas para ordenar algunas actividades que, de a pocos, se han ido sumiendo en el caos y el desgobierno. Roguemos para que Dios y el Congreso los ayude para que todo ello se concrete.

Sin embargo, un anuncio a cargo del ministro de Vivienda, referido a la E.P.S. Grau, me dejó inconforme, atreviéndome a asegurar, desde ahora, que si a tan calamitosa empresa de saneamiento se le aplicara lo propuesto - continuar a cargo de las municipalidades -  los piuranos seguiremos padeciendo de un pésimo servicio.

Siendo más que evidente que la empresa - por décadas bajo el mando de los alcaldes (muchos la usaron para colocar a hijos, parientes, entenados y validos), que se aprovecharon de ella olvidando que existía para atender adecuadamente a la población - imprescindiblemente requiere una reorganización total, empezando, cómo no, por limpiar y sincerar  la planilla; deviene en grave error dejarla en manos de quienes, demostradamente, ni siquiera son capaces de cumplir con las simples  tareas inherentes a sus cargos.

Como no vale dedicarse a criticar sin formular propuestas de solución, viables y de demostrada eficacia, aquí va la del suscrito:

Imitar la decisión tomada casi un cuarto de siglo atrás por el Dr. Luis Paredes, a la sazón presidente de la Región Grau, a cuyo pliego pertenecía la igualmente desastrosa, Electronoroeste S.A.; procediendo a designar una Junta Interventora o Reorganizadora (como se prefiera)de la E.P.S Grau, con poderes absolutos para hacer y deshacer, como también, con los recursos financieros necesarios y suficientes para cancelar, en efectivo y por adelantado, los beneficios sociales de todos los “trabajadores” que tendrán que salir.

Si tantos años atrás pudo armarse un equipo para sacar a flote y/o cambiarle el rostro a ENOSA, hoy por hoy, cuando Piura debe estar anegada por gran cantidad de súper profesionales cargados de maestrías y doctorados, habida cuenta la nutrida cantidad de Universidades que se multiplicaron como hongos tras la lluvia, debe ser muy sencillo armar el equipo  para enderezar la E.P.S. Grau.


Digresión final: Para Piura y el PAP, fue una gran desgracia el asesinato del Dr. Luis Paredes, por cuanto su desaparición propició que el antaño gran partido, cayera en manos que lo destrozaron y pervirtieron.