¿QUIÉN LE PONE EL CASCABEL AL GATO?

(Piura, 11 agosto del 2016)

Luis Gulman Checa

La primera plana de “El Tiempo” de la víspera apareció formulando una pregunta a la opinión pública:

¿Quién pone orden ante insalubridad en muelle de Sechura?

Atendiendo tal requerimiento, me permitiré hacerle el servicio de responderle con una sola palabra:

Reynaldo.

En el largo informe de dos páginas está claramente explicado quién es el directamente responsable del caos desatado en el muelle:

El Director Zonal de la producción de Sechura, don Germán Zúñiga, quien, en vez de cumplir con su deber haciendo respetar las normas y dispositivos vigentes, se dedicó a enviar documentos por doquier alertando de lo que sucedía y/o pidiendo ayuda. Solo le faltó dirigirse al Chavo del ocho.

Este es, lamentablemente, un claro ejemplo de cómo actúan los pésimos burócratas (hay muchísimos respetables): repartiendo documentos por doquier creyendo o auto sugestionándose que así cumplía con su deber. No señores, así no es. El deber los obliga a respetar y hacer cumplir la ley y si  no son capaces de hacerlo, reconózcanlo y renuncien a sus cargos.

Entonces, ¿qué tiene que ver Reynaldo en el asunto? Simplemente que - a pesar que algunos medios lo han motejado Rey, él no tiene absolutamente ninguna semejanza, por ejemplo, con la reina de Inglaterra, quien sí es una figura decorativa al gobernar el Primer Ministro - es el directamente responsable de la designación de los funcionarios en los sectores bajo su tutela, entre otros, el de la Producción, ergo, la incompetencia del Director Zonal de Sechura, es de su responsabilidad.

Del informe comentado resalta que se cierne un real peligro de contaminación de las exportaciones de pescado, lo cual, de concretarse, sería una fatalidad. Siendo así, me pregunto si desde la emisión del primer documento del citado burócrata escribidor, la máxima autoridad regional, ¿acaso no debió constituirse en el muelle y restablecer el orden?



Probablemente, quizá por falta de experiencia y/o visión, Reynaldo no se ha percatado tanto de sus reales responsabilidades  como de los medios/acciones requeridos para cumplir adecuadamente con su deber. Sin embargo, con cariño y
respeto, por propia experiencia al haber desempeñado altos cargos en el sector público, le digo que la presencia física, concreta y real del jefe,  es muy importante si no vital.

Por ejemplo, recuerdo cuando meses atrás, en un lamentable accidente, fallecieron algunas personas, entre ellas, el señor alcalde de El Faique. En ese caso, la autoridad regional, a pesar que no había nada que hacer al ser imposible ir en contra de los designios del Señor, salvo dar cristiana sepultura a los occisos, estuvo presente en el acto.

Digresión: Jamás se hizo público el resultado de los exámenes, que tuvieron que haberse realizado a la sangre de los occisos, para determinar si habían consumido o no alcohol.

Finalmente, aceptando que la opinión del suscrito puede no pesar gran cosa, le aconsejo a Reynaldo observar cómo  PPK toma el toro por los cuernos, tal y como acaba de demostrarlo en su reciente visita a Puno y Madre de Dios.

Reynaldo: Imítalo.