¿POLICÍA CRIMINAL?

(Piura, 03 agosto del 2016)

Luis Gulman Checa

La edición de “Correo” de la fecha, aparece con la siguiente llamada en portada:

Policía mata a mototaxista en un accidente

Tal texto revela claramente  el mal uso de nuestro rico idioma, por cuanto el término mata es de aplicación cuando alguna persona le quita la vida a otra con plena consciencia de sus actos. Ejemplo claro: un sicario quien, a cambio de un pago, mata a balazos a una persona a la que ni siquiera conoce.  

¿Cómo debió aparecer el texto?

Moto taxista muere en un accidente

En el desarrollo de la noticia aclaran que el policía, destacado en Máncora, estaba en su día de franco conduciendo su propio vehículo, ergo, en el accidente de marras no influyó para nada su oficio, por cuanto el causante bien pudo haber sido un cura, magistrado, médico o periodista, de modo que el oficio/ocupación/profesión del infortunado carece absolutamente de relevancia.

La mala fe implícita en la información, se agrava cuando en un recuadro adjunto se consigna lo siguiente:

Ayer el ex policía Jeeyri Julca Dávila fue enviado a 9 meses de prisión preventiva por atacar a un agente de seguridad.

Pregunto:

¿Qué diablos tiene que ver el lamentable accidente en la carretera Piura - Catacaos (que muy probablemente fue responsabilidad del moto taxista),
con la prisión del ex policía Dávila?

No hay ninguna conexión, a excepción de la explícita mala voluntad del reportero y/o el diario contra la policía en general, lo que, sin la menor duda, es un magnífico ejemplo del pésimo uso de la libertad de expresión.

Finalmente, ¿por qué la información no fue al meollo del asunto?

Las reglas de tránsito prohíben expresamente la circulación de moto taxis por carreteras. En  consecuencia, el primer y evidente infractor fue el occiso.